SE PRESENTARÁN VARIOS CANDIDATOS

López vaticina que habrá guerra en las primarias del PSOE

El secretario general del PSE-EE considera que Rubalcaba hará lo mejor para el partido

López vaticina que habrá guerra en las primarias del PSOE
Patxi López. EP.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, prevé que, tras el verano, se presentarán varios candidatos a las primarias en el PSOE, aunque desconoce si serán «muchos». Tras insistir en que él, hasta que se abran estas elecciones internas, se dedicará a hacer política en Euskadi, ha considerado que Carme Chacón ya hace «apariciones estrategicas», que Eduardo Madina «es un enorme político» y Alfredo Pérez Rubalcaba adoptará la decisión que crea que «más le conviene al PSOE y a España».

En una entrevista concedida a Onda Cero, López ha recordado que el PSOE «ha marcado un calendario» que le parece «lógico» y, mientras tanto, «hay suficiente política por hacer como para despistarnos en otras cuestiones que a la gente le parecería que estamos hablando sobre nosotros mismos cuando estamos en un año que sigue siendo de crisis y se necesita respuesta desde la óptica de izquierdas».

«Es un año en el que en Euskadi en febrero abrimos una ponencia para hablar de nuevo estatus político y creo que eso necesita también mucho diálogo y mucha política. Va a haber unas elecciones europeas, aquí tenemos que ver cómo planteamos el final de ETA y su desaparición. Hay suficiente trabajo como para no despistarnos en otras cosas», ha manifestado.

Por ello, hasta que se abra ese proceso de primarias en el conjunto del PSOE se dedicará a hacer política en Euskadi, que es para lo que fue elegido.

PÉREZ RUBALCABA

Sobre la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba pueda decidir no presentarse a las primarias, ha asegurado que desconoce «lo que se le ha pasado por la cabeza». «Lo que sé es que, cuando corresponda, adoptará la decisión, como ha hecho siempre, que crea que más le conviene al PSOE y al conjunto de España», ha aseverado.

A su juicio, «hay cosas» que el actual secretario general del PSOE «está haciendo bien» y ha recordado que «el otro día, de manera graciosa, dijo que «no pasa nada porque se hable bien de Alfredo Pérez Rubalcaba».

«Y creo que tiene razón porque Alfredo Pérez Rubalcaba cogió el partido en una situación muy complicada, muy delicada, casi en la UVI, con unos resultados electorales desastrosos, y ha conducido una travesía en el desierto hasta una Conferencia que hicimos hace tres meses que fue capaz de redefinir el proyecto socialista para esta país, que no era poco», ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que el PSOE «cerró» la definición del modelo territorial, del modelo económico y social. «Y hoy, afortunadamente, tenemos un proyecto con el que presentarnos a la ciudadanía española y hoy tenemos respuestas para los problemas que padecemos en esta crisis», ha añadido.

Por ello, cree que Pérez Rubalcaba «ha sido el conductor de un partido en depresión a un partido que ha salido y que ha recobrado ganas e ilusión».

En cuanto a la posibilidad de que se postule Eduardo Madina, ha señalado que éste «es un enorme político, con una gran capacidad y un gran discurso», además de una óptica de izquierdas «que necesitamos». «Pero la decisión de presentarse le corresponde a él», ha añadido, para precisar que son «amigos y, pase lo que pase, seguiremos siendo amigos».

CHACÓN

También se ha referido Carme Chacón, con la que se lleva «muy bien», y ha señalado que desconoce si se va a presentar, pero ha destacado que «sus apariciones están siendo estratégicas en ese sentido».

«Aparece en el Comité Federal y dice lo que dice, o aparece en el Congreso de Sevilla o en la Conferencia. Cada uno es dueño de sus apariciones o sus no apariciones, pero no quería hablar mal en ese sentido. Me parece que lo hace inteligentemente», ha aseverado.

Según ha precisado, la decisión de plantear la candidatura tiene «un componente íntimo», y será lo que en septiembre, octubre o noviembre hará a los aspirantes «dar el paso» de presentarse o no.

Tras señalar que «presume candidaturas», que le parece «bien», pero no sabe si serán «muchas». «Eso permitirá que haya primarias porque si sólo hubiera un candidato o candidata no habría primarias, no tendría sentido. Pero me parece bien porque, a pesar de que este partido ha pasado una travesía del desierto evidente, con momentos casi de depresión, estamos saliendo de ella, hemos salido de ella y hay gente que está dispuesta a ponerse al frente para tirar de este carro que es tan importante para este país», ha dicho.

En su opinión, ello demuestra que la gente «está con ganas, que está dispuesta y que hay banquillo suficiente como para seguir durante muchísimos años con este proyecto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído