TRAS ABANDONAR EL PP

Vidal-Quadras se mueve rápido: es partidario de estudiar alianzas entre Vox, UPyD y Ciutadans

Subraya que estas formaciones coinciden en su rechazo de la partitocracia y su apuesta por la regeneración democrática del Estad

Ha dejado claro que no está pensando en acuerdos concretos y se ha limitado a decir que "hay muchísimas fórmulas" para llegar a posibles acuerdos

El vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras cree que hay una «amplísima coincidencia muy interesante» entre el partido al que va a incorporarse, Vox, y otros como UPyD o Ciutadans, así que cree que las alianzas «son una cosa a estudiar», según ha dicho en una entrevista con Europa Press.

Vidal-Quadras ha subrayado que estas formaciones coinciden en su rechazo de la partitocracia y su apuesta por la regeneración democrática del Estado y por la democracia real dentro de los partidos, y ha añadido que su posición de siempre es que quienes comparten tales posiciones tienen que «aunar esfuerzos» si quieren obtener resultados.

No obstante, ha dejado claro que no está pensando en acuerdos concretos y se ha limitado a decir que «hay muchísimas fórmulas» para llegar a posibles acuerdos. Es más, cree que podría hacerse dejando al margen asuntos en los que no están de acuerdo, como el aborto, en el que «cada partido puede tener su posición».

Para Vidal-Quadras, el aborto «es una tema de conciencia» que debe quedar al margen del debate político «porque se crean distorsiones», de manera que la legislación sobre él debe partir de un «consenso nacional». Eso sí, cree que esa legislación debe basarse en dos principios: Reconocer que el aborto no es un derecho unilateral de la mujer y que debe haber un «equilibrio» con el no nacido, y hacer políticas públicas, educativas y sanitarias, para frenar la «tragedia» del aborto.

El que fuera presidente del PP catalán ha informado este fin de semana al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, de que deja el PP porque sus diferencias ya no son «conciliables» y hay una «tensión continua».

Además, asegura que su decisión no tiene nada que ver con el hecho de haber sido excluido de la candidatura. «No habría aceptado ir en la lista a la vista de las diferencias que tenemos, el problema son las diferencias políticas», ha aseverado. Vidal-Quadras no dejará su escaño en la Eurocámara y lo ha justificado en que la institución no puede supeditar su funcionamiento a «lo que sucede en el plano interno de un partido», teniendo en cuenta además que hay unos 70 representados.

Vidal-Quadras ha recordado que él está adscrito a título individual al Grupo del PPE, con el que tiene «plena coincidencia» y en el que es «un miembro activo», además de tener responsabilidades en la Mesa de la Cámara y en la Comisión de Industria y Energía, que no ve apropiado abandonar.

1.800 MILITANTES DE VOX DECIDIRÁN SI ES CANDIDATO

Ahora, se presentará a las primarias para ser cabeza de lista a la Eurocámara por Vox, el partido fundado por el funcionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, ambos exmilitantes del PP. Según ha dicho, esas primarias se celebrarán en marzo o abril –las elecciones serán el 25 de mayo– y en ellas podrán votar los militantes de Vox, que según sus datos ascienden ya a 1.800. Vidal-Quadras entiende que su nuevo partido habrá empezado a trabajar ya en su financiación, pero él como posible candidato aún no lo ha hecho.

El expresidente del PP catalán ha puesto en valor la democracia interna de Vox y cree que su aparición está haciendo que el PP «se ponga las pilas», empezando por Cataluña. De hecho, cree que las palabras de este fin de semana de Mariano Rajoy en Barcelona, «las primeras de cierta firmeza», se deben precisamente al nacimiento de Vox. «Verde y con asas», ha dicho tajante. «Ojalá esas palabras, que yo comparto, vayan seguidas de hechos».

EL PP TIENE QUE MEJORAR SUS CAUCES INTERNOS

El eurodiputado cree que su antiguo partido tiene que reflexionar sobre cómo «mejorar sus cauces internos de debate» porque achaca en parte a la «impenetrabilidad de la dirección» casos como el suyo. Vidal-Quadras no ha intentado hablar con Rajoy de sus planes de irse, pero sí –sin éxito–, con la dirección.

Tampoco lo ha hablado con el expresidente del Gobierno José María Aznar, para no «mezclarle» en este asunto y no sabe si otros ‘populares’ que han expresado diferencias con la dirección podrían seguir su camino y el de Abascal y Ortega Lara.

En su carta, redactada en términos muy duros, avisa al PP de que un partido «no es un rebaño flanquado por mastines que sigue dócilmente a su pastor». No obstante, ha precisado que aludiendo a los «mastines» pretendía dibujar «una imagen», no referirse a nadie en concreto.

El eurodiputado asegura que no ha habido un «detonante» en su decisión de dejar el PP, sino que su separación ha sido «la culminación de un proceso largo», casi «de años» y, puesto que no ve factible que el Gobierno cambie «sustancialmente» de política, lo «más recomendable» es que se marche él.

Según su análisis, el problema de fondo es que el Gobierno y la dirección del PP creen que la crisis de España es «de funcionamiento», mientras él cree que es «de sistema», así que se aplican medidas «paliativas» cuando él considera que hace falta «cirugía». Esa diferencia en el diagnóstico, explica, tiene «consecuencias prácticas», como la «pasividad» del Gobierno con Cataluña, ofreciendo diálogo «sin fecha de caducidad». A su juicio, sólo ahora el PP parece darse cuenta de que no puede dejar que continúe un proceso de «liquidación del Estado».

«NEGANDO LA REALIDAD NO SE PUEDE TRABAJAR»

Pero además, ha cargado contra el «Estado hipertrofiado», ha criticado que se suban impuestos en vez de reducir gastos en este ámbito y ha lamentado que el Gobierno diga que el Estado de las Autonomías ha sido «un éxito»: «Negando la realidad no se puede trabajar».

Vox lleva en su programa la desaparición de los gobiernos y parlamentos autonómicos, y Vidal-Quadras ha puntualizado que una cosa son los objetivos últimos –que requieren una reforma Constitucional– y otra las que se pueden hacer con acciones del Gobierno y leyes orgánicas, como suprimir organismos «inútiles» y «reordenar competencias» para tener un Estado más eficaz, por ejemplo en materia de educación, sanidad y unidad de mercado.

Vidal-Quadras ha llamado además a construir una democracia constitucional en lugar de una «partitocracia», criticando que su partido se haya «repartido» por «cuotas» con el PSOE el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que va en contra de «la separación de poderes y de la doctrina constitucional». A su entender, estas son las cosas que han hecho perder al PP entre 10 y 15 puntos en intención de voto desde las elecciones generales de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído