El socio podría ser 'Ciudadanos' si sigue creciendo al mismo ritmo

El PP parece abocado a una coalición con UPyD para poder seguir en La Moncloa

El movimiento de Albert Rivera obtendría entre 2 y 4 escaños en su primera participación en unas elecciones generales

El PP parece abocado a una coalición con UPyD para poder seguir en La Moncloa
Rajoy y los principales dirigentes populares, en la Convención del PP. TAREK

El PP sigue en caída libre y ya serían 60 escaños los que perdería respecto a las elecciones de 2011, según el barómetro publicado por El Periódico de Catalunya.

En virtud de estos resultados, al partido de Mariano Rajoy se le haría más difícil repetir mandato, y estaría abocado a una alianza con UPyD debido al ascenso de Izquierda Unida y la posibilidad de un pacto con el PSOE.

Los populares alcanzarían entre los 126 y 129 escaños, frente a los 186 de noviembre de 2011.

A pesar de que algunos indicadores económicos han dado síntomas de esperanza al Ejecutivo, medidas como la ley del aborto o la de seguridad ciudadana han aumentado la sangría de votos.

La situación no es mejor para el PSOE, que podría perder hasta seis escaños y estaría totalmente supeditado a un pacto con Izquierda Unida para regresar a La Moncloa.

El partido de Cayo Lara es uno de los grandes beneficiados, según este sondeo: consolida su fortísimo ascenso con unos 37-39 escaños frente a los 11 de 2011, y con el 13,2% de los votos reafirmaría su posición de tercera fuerza política en España.

No obstante, su protagonismo podría ser más fuerte para la confección del próximo Gobierno, ya que su número de escaños la posiciona como una fuerza con la presencia suficiente para formar parte de una hipotética alianza.

UPyD, el socio perfecto

El otro gran vencedor de este sondeo es UPyD. La formación de Rosa Díez multiplica por seis sus escaños y pasaría a obtener entre 30 y 32 y el 11,5% de los votos. Una cantidad suficiente que, a ojos del PP, les convierte en el socio perfecto para un pacto con los de Mariano Rajoy.

Otro de los nombres propios que deja este sondeo es el de Albert Rivera. El líder de Ciutadans (Es hora de actuar) obtendría entre 2 y 4 escaños en su primera participación en unas elecciones generales.

Y esa cifra puede aumentar exponencialmente, si logra representación en las elecciones europeas de mayo de 2014 y sigue creciendo al mismo ritmo.

Justo el número de escaños que podría perder CiU, que lastrada por el desgaste por los recortes sociales en Cataluña vería reducidos sus diputados de 16 a una horquilla entre 12 y 13.

La pérdida de votos de los de Mas también favorecería a ERC, que se doblaría en escaños y de los 3 que tiene actualmente pasaría a 7 u 8.

Caída popular en las europeas

El PP también tendría unos resultados negativos en las elecciones europeas de mayo. Los populares verían reducidos en dos sus escaños y pasaría a tener 19. No obstante, sería la fuerza más votada ante los 17 escaños que obtendría el PSOE.

A pesar de ser calificada como la primera prueba de contacto para ver el posible castigo de los españoles a sus políticos, el número de personas que las concede poca o nula importancia aumenta de un 41 a un 45,1% desde noviembre.

El sondeo también deja una crítica velada a los dos partidos principales. Dos de cada tres encuestados rechaza la labor de oposición que ha realizado el PSOE y la gestión de la crisis por parte del PP.

En este sentido, todavía un 84,8% de los españoles califica la situación económica como mala o muy mala.

Además, respecto a dos cuestiones muy importantes en Cataluña, la consulta soberanista de Artur Mas y una hipotética reforma de la Constitución, el 49% de los españoles pediría a Mariano Rajoy que rechazase la consulta y el 47,7% estaría a favor de una reforma federal de la Carta Magna.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído