La mejor forma de fidelizar es política es dar palos al de enfrente

El ‘futuro’ electoral del PP y el triunfo de Rajoy están en manos de la IU de Cayo Lara

La fuga de votantes del PSOE no ha encontrado todavía freno

A la derecha del Partido Popular no hay donde rascar 250.000 votos

Por más que sorprenda, hoy por hoy la tranquilidad del PP de Mariano Rajoy está, en parte al menos, en las manos de la IU de Cayo Lara. Así, como se lee.

Esto cuentan los profesionales encargados de mirar el hígado a las ocas para Génova 13.

Gurús demoscópicos ilustres como Narciso Michavila avisan de que la fuga de votantes del PSOE no ha encontrado todavía freno: «Es una sangría permanente».

El miércoles pasado el Centro de Investigaciones Sociológicas venía a confirmar este pronóstico.

La intención de voto de los populares, es verdad, ha caído hasta el 32,1%. Pero, pese a todo, sigue por encima de los socialistas 5,5 puntos. Lo que permite al partido de la gaviota mantenerse como fuerza política más respaldada en España.

«Hasta que los de Rubalcaba no encuentren un discurso que fije al votante de izquierdas en sus filas, el PP puede respirar tranquilo», señalaba Michavila en los pasillos de la Convención de Valladolid, anticipándose al escrutinio del CIS.

De quién sea capaz de retener más votantes de los habitualmente considerados fieles va a depender la suerte electoral de los dos grandes partidos españoles en las europeas de mayo.

Por eso a partir de ahora y hasta entonces vamos a chocarnos con un «mitin» permanente del PP y del PSOE que apiñe a sus parroquias. Y ojo, que en política la mejor forma de fidelizar es dar palos al de enfrente.

Sociólogos expertos destacan además cómo, según el último barómetro del CIS, la polémica por la reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón no ha supuesto pérdidas llamativas para los de Rajoy, aunque sí ha permitido al PSOE parar algo la fuga de sus antiguos votantes, principalmente hacia IU.

Lo que no parece tener muy preocupados a los analistas demoscópicos del PP (ni tampoco al equipo que en La Moncloa examina el humor de los ciudadanos, coordinado por Andrés Medina) son las posibilidades electorales de Vox, el nuevo partido de Alejo Vidal-Quadras.

«A la derecha del Partido Popular no hay donde rascar 250.000 votos», asegura Narciso Michavila.

«En las pasadas elecciones europeas intentó ese asalto Ciudadanos, con Libertas de Miguel Durán y un grupo mediático como Intereconomía volcado en la tarea, y sólo fue capaz de llevarse 22.900 votos», finiquita el sociólogo presidente de la consultora GAD3.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído