Los populares siguen su tendencia a la baja en el 30,8% en estimación de voto

La fuga del centro hacia la abstención hunde tanto al PP de Rajoy como al PSOE de Rubalcaba

El PSOE tampoco logra hacerse con la franja de voto que decide las elecciones

La fuga del centro hacia la abstención hunde tanto al PP de Rajoy como al PSOE de Rubalcaba
Informe de Metroscopia de febrero de 2014. EP

La participación estimada en las europeas de mayo es del 65%, seis puntos por debajo de la de las generales de 2011

El PP sigue su tendencia a la baja en estimación de voto y solo le salva la menor caída del PSOE que a duras penas mantiene sus constantes vitales.

El llamado bipartidismo continúa su hundimiento y su sangría de votos, en favor de otras opciones y, sobre todo, de la abstención ascendente que recoge el malestar y desencanto general.

Según la encuesta de Metroscopia, que publica ‘El País’ este 9 de febrero de 2014, el PP tendría un exiguo 30,8%, con tendencia a la baja -ha perdido 1,8 puntos en un mes y casi 14 desde las generales de 2011-, frente a un 31,7% del PSOE -1,8 puntos menos que en enero y tres más que en las generales.

Hay que hacer siempre la salvedad de que la mínima ventaja de 1,1 puntos en favor de los socialistas es en la práctica un empate técnico, susceptible de invertirse en función del margen de error.

Y, sobre todo, que se trata de tendencias de trazo grueso que indican la bajada de los dos grandes partidos y, sobre todo, el enorme desgaste del Gobierno del PP.

Esas tendencias son especialmente reveladoras para las elecciones europeas de mayo porque, a falta de conocerse los candidatos respectivos, puede aventurarse que la suma del voto de PP y PSOE será menor que nunca y la ventaja del más votado será, en todo caso, mínima.

La participación estimada es del 65%, seis puntos por debajo de la de las generales de 2011.

Es decir, la confirmación de las tendencias depende en gran medida de si los dos grandes partidos son capaces de movilizar a los electores que se muestran dispuestos ahora a dar la espalda a las urnas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído