Habla en Herrera en la Onda sobre su candidatura a la Europeas con UPyD

Maite Pagazartundua: «Paz por presos es lo mismo que dar paz por democracia»

"PP y PSOE han permitido que durante 25 años los nacionalistas vascos y catalanes se conviertan en una plaga de termitas"

La número dos de UPyD a las elecciones europeas y expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazartundua, ha sido entrevistada el 12 de febrero de 2014 en el programa ‘Herrera en la Onda’, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Herrera:

¿Le ha costado mucho dar el paso a la política activa?

Me ha costado bastante. No se puede decir lo de nunca jamás. Durante muchísimos años yo pensé que nunca volvería a la política activa».

¿Por qué se ha enrolado en UPyD?

Me parece que es un partido muy joven y valiente. Y que ha conseguido hacerse un espacio en una situación que podríamos calificar prácticamente de oligopolio de partidos. Por otra parte, a mí me parece que en los partidos políticos hay un único pecado que no pueden cometer y es el de no analizar o determinar correctamente los problemas. Me parece que UPyD está dando pruebas de que analiza y determina algunos de los problemas fundamentales que tenemos en este momento en la sociedad española.

Su voz vasca en Europa…

¡La oportunidad europea tiene sentido para la actividad que yo puedo desarrollar ahora. La estrategia de blanqueamiento internacional de ETA es muy severa y no se le está haciendo frente. No es un tema particular de los vascos y de los españoles; es un tema que tiene que ver también con lo que entendemos por Europa.

¿El PP y el PSOE están sometidos a una enorme presión por parte del PNV, cosa que lo le ocuerre a UPyD?

Los dos grandes partidos que han gobernado este país han permitido que durante 35 años los nacionalistas vascos, también los catalanes, se conviertan en una plaga de termitas. Y se corre el riesgo de poner patas arriba todo el entramado institucional de nuestro país. Están muy crecidos y se permiten dar indicaciones. Al PP vasco le dicen: si sigue usted así señorita, nadie le va a coger el teléfono. Esos rasgos de chulería van más allá de lo permitido en política. Son rasgos de nacional populismo que están en el fondo de lo que se manifiesta».

¿No será que el PNV está buscando votos en el mundo de HB?

El PNV siempre tiene intereses electorales. Tenía intereses electorales cuando miraba hacia otro lado mientras nos perseguían y nos mataban como a perros. Le venía muy bien que la oposición tuviera problemas muy serios para hacer listas electorales en los pueblos. Problemas que todavía tiene, por cierto. El PNV siempre ha mirado sus propios intereses, pero, sin embargo, ha sido mimado por las fuerzas gobernantes y por el Estado. Y, claro se ha acostumbrado a ello. Crece la bola y cada vez es más difícil hacerle frente. Sin embargo, están carcomiendo la legitimación del propio sistema democrático en el País Vasco. Por tanto, la batalla ideológica que hay que hacer en el País Vasco cada vez es más complicada, pero inevitable si los grandes partidos políticos no quieren ser zombis en un breve espacio de tiempo.

Ellos proponen paz por presos.

Eso es igual que dar paz por democracia. Significaría que nos cargamos la seguridad jurídica. Significaría además que los 150 presos que van con el Código Penal severo no tengan que hacer ni reinserción. Directamente, también es impunidad. Ellos buscan la deslegitimación del estado democrático en su lucha contra el terrorismo. No se conforman con sólo impunidad. Eso es solo a medio plazo. Van muchísimo más allá.

Escuche el audio completo de la entrevista–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído