La vicesecretaria de Organización del PSOE fue eurodiputada de 2004 a 2006

Así hacía ‘novillos’ la socialista Elena Valenciano en su anterior etapa de eurodiputada

La información oficial de la UE arroja un dato concluyente: acudió a 148 plenos y se ausentó de 75

Así hacía 'novillos' la socialista Elena Valenciano en su anterior etapa de eurodiputada
Elena Valenciano. PS

Valenciano oculta una sombra en su pasado nefasta para su candidatura europea

Cómo compaginar las tareas de vicesecretaria de Organización del PSOE y representar al partido en el Parlamento Europeo.

Esa es la pregunta que detractores y compañeros de la candidata de Rubalcaba para Europa se hacen estos días cuando se ha dado a conocer la baja asistencia de Elena Valenciano cuando fue eurodiputada entre los años 2004 y 2006.

La información oficial de la UE arroja un dato: acudió a 148 plenos y se ausentó de 75. Es decir, tuvo una asistencia del 66%.

Elena Valenciano, vinculada al PSOE desde los 15 años, practicó un absentismo en Europa por encima de la media de cualquiera de sus compañeros cuando en la anterior legislatura representaba al PSOE como eurodiputada.

Así queda reflejado en la información oficial que brinda el Parlamento Europeo sobre la asistencia de sus europarlamentarios. Valencino ejerció también de euroseñoría en la etapa que va de 1999 a 2004.

UNOS ATÓNITOS Y OTROS AUSENTES

Así, este martes elsemanaldigital.com recuerda lo molesta que se sintió la hoy cabeza de cartel de Rubalcaba cuando el diario El País hacía notar la soledad que sintió Zapatero al visitar en una ocasión el Parlamento Europeo.

Aquel artículo, titulado Predicar en Bruselas, y detallaba:

  «El hemiciclo presentaba ni siquiera media entrada: apenas dos centenares de los 785 muy respetables (relativamente cierto) y generosamente remunerados (rigurosamente exacto) eurodiputados… Zapatero guardó los folios y se fue, no se sabe si irritado por la descortesía de las euroseñorías, porque no trascendió que explicase luego sus penas en algún bar español de Bruselas al calor de un buen vino leonés».

Entonces, aquella noticia y algunos párrafos levantaron ampollas en la número dos del PSOE, quien reaccionó contestando al rotativo de Prisa con otro artículo, Atónitos.

En él abundó en su «perplejidad y malestar», y además destacó que los eurodiputados «contribuyen a que la Unión Europea cumpla la doble tarea de impulsar el bienestar de los ciudadanos europeos y contribuir con su solidaridad activa a lograr o mejorar el de aquellos que no lo son».

LA DUREZA DE LOS DATOS FRÍOS

Según datos contrastados de otros compañeros suyos en Bruselas y Estrasburgo, Elena Valenciano está por debajo de ellos, al tiempo que sus ausencias -subraya Ana I. Martín en Elsemanaldigital– se daban en la mayoría de las ocasiones cuando la voz en el Parlamento era del Grupo Socialista.

Estas son algunas cifras de asistencia de los europarlamentarios socialistas españoles: Iratxe García, 92%; Inés Alaya, 91%; Alejandro Cercas, 91; Teresa Rivera, 93%; Luis Yáñez, 90%; Miguel Ángel Martínez, 96%; Ramón Obiols, 75%; Elena Valenciano, 66%.

Nada más conocerse la noticia de la candidatura de Elena Valenciano -en cuyo currículum aparecía como Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas- a los próximos comicios europeos del 25 de mayo el partido se esmeraba en insistir en la permanencia la vicesecretaria en su actual cargo en Ferraz y en la cohabitación con el europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído