Una nueva encuesta de 'El País' da a tres ministros de Rajoy por completamente "quemados"

El PSOE adelanta al PP en intención de voto

Izquierda Unida (12%) y UPyD (7%) siguen siendo los beneficiarios de la caída del bipartidismo

El PSOE adelanta al PP en intención de voto
Intención de voto y valoración del Gobierno Rajoy en la encuesta de El País (9-3-2014) EP

El último sondeo de Metroscopia para El País refleja un empate técnico en unas hipotéticas elecciones generales entre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtendría el 32% de los votos.

Por su parte, el PP obtendría el 31,5% de los sufragios. Eso sí, el PSOE iría por delante.

Según el sondeo, en estos momentos, el PP tiene una fidelidad de voto de solo el 46%, como consecuencia de su gestión en el Gobierno y el PSOE del 43%, es decir, sin que Rubalcaba haya llevado a su partido a recuperarse de la catástrofe de 2011.

Un tercio de los potenciales votantes -el 34%- está desmovilizado y, por tanto, ahí está el caladero en el que buscar la recuperación. La participación estimada es del 65%, más de seis puntos menos que la de las anteriores generales.

Por su parte, Izquierda Unida (12%) y UPyD (7%) siguen siendo los beneficiarios de la caída del bipartidismo.

En esta ocasión, los dos partidos sufren una bajada técnica de 1,5 puntos, pero tienen aún resultados muy por encima de los de las generales de 2011. En el sondeo no aparecen nuevas fuerzas, como VOX.

MINISTROS ABRASADOS

Respecto a la valoración de los ministros, todos suspenden, pero con matices.

José Ignacio Wert es el ministro peor valorado del Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo señala una encuesta de Metroscopia publicada por el diario de Prisa, que sitúa al titular de Educación, Cultura y Deporte como farolillo rojo de un Ejecutivo que no llega al aprobado.

El penúltimo puesto del furgón de cola ministerial lo ocupa el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, achicharrado por su polémica reforma de la Ley del Aborto y por otras cuestiones como los indultos.

El antepenúltimo lugar lo ocupa la ministra Ana Mato, que, al frente de la cartera de Sanidad, es la tercera peor valorada de todo el Gobierno.

Frente a ese trío de achicharrados se encuentra el tridente del Gobierno marianista, conformado, en primer lugar, por la titular de Fomento, Ana Pastor, que encabeza el primer lugar en mejor valoración del Ejecutivo.

El segundo puesto es para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puntal del presidente.

El bronce es para el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cuyo futuro al frente, o no, de dicho Ministerio podría aclararse en breve.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído