"Nunca preguntan si somos de derechas o de izquierdas”

Rosa Díez a Carmelo Encinas «Tenga el valor de decir que usted cree que soy una diva”

"Algunos dicen que el trato que me da Mariano Rajoy es cosa de misoginia"

Fue uno de los momentos ‘calientes‘ de LaSexta Noche de este sábado 8 de marzo de 2014.

«¿Se gusta Rosa Díez?».

Así, a bocajarro, soltó la pregunta el periodista Carmelo Encinas y la portavoz de UPyD pegó un respingo y puso cara de ‘mal huele’.

«Eso no lo he visto nunca en el CIS. ¿De dónde lo deriva usted?».

Carmelo Encinas, que ha respirado el humo de mil combates periodísticos y tiene muchas horas de vuelo por los platós de televisión, no se echó atrás:

«La sociedad tiene la impresión de que el ‘divismo’ de Rosa Díez le impide pactar con ningún otro grupo aunque haya afinidades, como ocurrió con el ‘portazo’ a Ciutadans, realizado sin consultarlo con nadie en su partido».

Rosa Diéz se lanzó a por él sin tregua y trató de explicar las razones por las que siempre ha rechazado la mano tendida de Albert Rivera.

«No nos planteamos ir en coalición con otro partido. Votamos a propuestas que hagan todas las formaciones si nos parecen bien, excepto a las que haga Amaiur, porque no les consideramos compañeros».

Tras descartar así una hipotética coalición con Ciutadans o Vox para concurrir juntos a las elecciones, dijo que no rechaza «colaborar en las instituciones» con cualquier partido que defienda sus mismas ideas.

¿Qué ocurrirá después de las elecciones? Rosa Díez ha adelantado que si UPyD tiene capacidad para decidir quien gobierna en España, hará lo mismo que hizo en Asturias:

«Presentaremos un documento político con nuestras propuestas a todos los partidos y apoyaremos al que haga esas políticas. Lo importante no es estar en el Gobierno, sino favorecer que se haga otra política”.

Después, Rosa Díez, defendió el papel ‘regenerador‘ de UPyD, como una forma hacer frente a la «enorme desafección» que existe «entre ciudadanos y políticos».

«Hay una enorme desafección entre los ciudadanos y los políticos, que termina afectando negativamente al propio sistema democrático».

«Esta es la gran asignatura a la que tenemos que enfrentarnos el conjunto de la sociedad».

«Cuando los ciudadanos pasan de los políticos, corremos el riesgo de que lleguen a las instituciones personas que pasen de los ciudadanos».

«La alternativa a la mala política no es más que la buena política y para eso hay que cambiar leyes, no basta con hacer un discurso».

«El problema de España es que no hay ninguna institución que se salve; según el CIS, la corrupción política es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos».

«Cuando los ciudadanos vean que nos ponemos controles a nosotros mismos, empezarán a creer en nosotros».

Sobre su posicionamiento ideológico, la líder de UPyD volvió a responder con evasivas:

«No es necesario definirse de izquierdas o de derechas en el sentido clásico. Hay matices y grises. Esa pregunta ya sólo nos la hacen los periodistas, no los ciudadanos. Yo creo que ser progresista no está sólo reservado para la izquierda o para la derecha. Y me gustaría que los ciudadanos analizáramos la cosas que se hacen, no el título que las ponemos».

«No nos planteamos ir en coalición con otro partido. Votamos a propuestas que hagan todas las formaciones si nos parecen bien, excepto a las que haga Amaiur, porque no les consideramos compañeros».

En cuanto a la mala relación que mantiene con Mariano Rajoy y el trato que le ofrece el presidente del Gobierno, Díez lanzó balones fuera:

«Yo no creo que sea misoginia, aunque algunos me dicen que puede ser eso. Fuera del Congreso no nos tratamos».

«Sé que en el Debate sobre el Estado de la Nación tuve un discurso duro, pero fue educado. Pero el presidente me contestó con un discurso maleducado».

La diputada criticó con dureza la postura del presidente Rajoy frente al desafío independentista catalán.

«Mariano Rajoy ha tardado demasiado en pronunciarse, se ha dedicado a esperar a ver si escampa. Si las autoridades catalanas están infringiendo las leyes, el Gobierno tiene que dejar claro que está dispuesto a utilizar todos los argumentos que le permita la Constitución».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído