En España la tasa de prevalencia se sitúa entre 6,5 y 7 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país en la zona media europea

El Congreso urge al Gobierno a reforzar la prevención del suicidio en vista de cómo está el patio

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley de UPyD, aprobada por unanimidad

El Congreso urge al Gobierno a reforzar la prevención del suicidio en vista de cómo está el patio
El suicidio. EP

La proposición persigue la promoción, dentro de la Estrategia de Salud Mental, de una redefinición de los objetivos y acciones

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha pedido al Gobierno, por unanimidad y por segunda vez esta legislatura, reforzar la prevención del suicidio y a prestar especial atención a los grupos más vulnerables como la infancia, la tercera edad y las personas en riesgo de exclusión.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley de UPyD, aprobada por unanimidad, en la que se pide que el Gobierno cumpla «urgentemente» con la iniciativa de este mismo grupo aprobada por el Congreso el 11 de diciembre de 2012 y que perseguía el mismo fin.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que nada de lo que se recogió entonces en el texto aprobado ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, por lo que ha vuelto a someter a votación la propuesta, en esta ocasión, urgiendo al Gobierno a que tome medidas.

ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

En concreto, la proposición persigue la promoción, dentro de la Estrategia de Salud Mental, de una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio, que se incorpore al documento 2009-2013, y en el mismo marco, desarrollar políticas transversales con la perspectiva de género y que presten especial atención a los colectivos más vulnerables.

Campañas de sensibilización Además, pide al Ejecutivo que promueva campañas de visibilización y sensibilización contempladas en la Estrategia de Salud Mental y que apoye a la Red de Salud Mental para mejorar las medidas preventivas, el protocolo de manejo del suicidio y la atención y seguimiento inmediato a los intentos de suicidio.

Díez ha recordado que cada año se registran en el mundo 1,1 millones de suicidios; y en España la tasa de prevalencia se sitúa entre 6,5 y 7 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país en la zona media europea.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído