Cascada de declaraciones contradictoras en CiU

Duran se apunta al baile de la confusión sobre la declaración de independencia

Mas y Mascarell no cierran las puertas a esa vía mientras que Trias la rechaza en nombre de la coalición

Duran se apunta al baile de la confusión sobre la declaración de independencia
Josep Antoni Duran i Lleida PD

Continúa la ceremonia de la confusión protagonizada por CiU. Artur Mas y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, no cierran la puertas a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. Mientras, en nombre de la coalición nacionalista, Xavier Trias rechaza esa opción y dice que el único escenario contemplado es el referéndum «legal» acordado con el Gobierno. El portavoz de CiU en el Congreso y ‘número uno’ de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, viene a lar más el asunto con unas ambiguas declaraciones.

Según informa Europa Press, Duran, ha afirmado el 17 de marzo de 2014que la declaración unilateral de independencia no es la opción que defiende la federación, aunque ha reconocido que es una posibilidad.

«Si los cosas van como van y no se permite la consulta, puede llegar», ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de entregar el premio Miquel Coll i Alentorn al científico Joan Massagué por su descubrimiento sobre el orígen de la metástasis.

Duran ha precisado que ese no es el escenario que él desea, y ha subrayado que sus declaraciones coinciden con las del alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias (CDC), que este lunes ha asegurado que el objetivo «total y absoluto» de la federación es una consulta legal.

El dirigente democristiano ha argumentado que las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que abría la puerta a una posible declaración unilateral de independencia, encajan con la advertencia que él hizo en octubre en el Congreso al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Entonces, Duran ya advirtió al jefe del Ejecutivo central de que el Parlamento catalán acabaría declarando la independencia unilateralmente si no actuaba para dar salida a las reivindicaciones que le llegaban desde Cataluña.

Sobre las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que decía que había un «paralelismo absoluto» entre el referéndum en Crimea y la consulta en Cataluña, el líder de UDC ha replicado que los dos casos no tienen nada que ver.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído