La portavoz de UPyD, en "Herrera en la Onda"

Rosa Díez: «Existe paralelismo entre el referéndum de Crimea y Cataluña»

"Insistimos ante la Comisión Europea para que se produzca un pronunciamiento parecido al de Crimea"

Rosa Díez: "Existe paralelismo entre el referéndum de Crimea y Cataluña"
Rosa Díez. EP

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, Rosa Díez, ha sido entrevistada esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas, a las preguntas de Carlos Herrera:

• «En el PP que se sigan entreteniendo, a ver si se les pasa el plazo de presentar la candidatura»

• «Lo que ha ocurrido en el ayuntamiento de Cerdañola es un ejemplo de hasta qué punto las cosas se están poniendo irrespirables en términos democráticos»

• «Estamos en nuestro derecho a no dejar el espacio público a los que quieren expulsar a quienes no son como ellos»

• «El contrato único es un instrumento que favorece la contratación indefinida y que no deja desprotegido a nadie»

EL AYUNTAMIENTO DE CEDAÑOLA APROBÓ APOYAR A LAS PERSONAS QUE LA AGREDIERON EN LA AUTÓNOMA DE BARCELONA. ¿QUÉ TIENE QUE DECIR A ESO?

«El acuerdo es muy grave, desde un punto de vista democrático. Califica a nuestro partido, UPyD, de partido fascista, que incita al odio y a la división de los catalanes. Como un peligro público, realmente. Es una cosa gravísima. Lo que ha ocurrido en este ayuntamiento es un ejemplo vivo de hasta qué punto las cosas se están poniendo irrespirables en términos democráticos».

QUE ESO LO FIRME TAMBIÉN EL PARTIDO SOCIALISTA Y QUE SE ABSTENGA EL CONCEJAL DEL PP PRODUCE PERPLEJIDAD

«Fuimos invitados a la Universidad Autónoma y estamos en nuestro derecho a no dejar el espacio público a los que quieren expulsar a quienes no son como ellos. No abandonar ese espacio público es una obligación democrática. La libertad se defiende ejerciéndola. Los gritos de fondo que se escuchan en el vídeo son ´Rosa Díez, pim, pam pum’ y se ven muchos gestos de disparos hechos con la mano. El acuerdo del Ayuntamiento debería de preocuparnos mucho».

¿QUÉ PREVISIÓN HACE PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS?

«Yo espero que tengamos mucho apoyo de los ciudadanos españoles. Tenemos un diputado en el Parlamento Europeo y las encuestas ahora nos dan cinco diputados. En todo caso, tenemos una extraordinaria candidatura, desde el primero hasta el último, que es Aurelio Arteta. Tenemos las ganas, la ilusión, las ideas y vamos a hacer todo lo posible para que haya un grupo parlamentario que no dé batallas perdidas y que defienda iniciativas».

EN EL PP PIENSAN QUE EL NUEVO PARTIDO, VOX, LES VA A QUITAR VOTOS A USTEDES Y NO A ELLOS

«No comparto esta teoría. Quien no se consuela es porque no quiere. Si están pensando en esas cosas, que se sigan entreteniendo a ver si se les pasa el plazo de presentar la candidatura. No estamos preocupados por esas cosas».

¿POR QUÉ RAJOY ES TAN AGRESIVO DIALÉCTICAMENTE CON USTED?

«No sé si tiene una explicación psicológica. Empiezo a pensar que el presidente del Gobierno sigue pensando que somos un peligro político y electoral para el Partido Popular. Y por eso me contesta de esa manera».

COMPARACIONES ENTRE EL REFERÉNDUM DE CRIMEA Y EL QUE PRETENDE HACER ARTUR MAS EN CATALUÑA

«Los dos incumplen las normas democráticas, las constituciones de los dos Estados y las reglas internacionales. Tienen un primer elemento de comparación evidente para quien lo mire. En Crimea se ha dejado hacer hasta que se ha llegado a la situación de hechos consumados. Creemos que existe paralelismo e insistimos ante la Comisión Europea para que se produzca un pronunciamiento de las mismas características del que se ha hecho sobre Crimea».

PROPUESTA DE UPyD PARA UN CONTRATO ÚNICO LABORAL

«Hay un porcentaje muy pequeño de trabajadores que tienen un contrato indefinido y un 93% de contratos temporales que no tienen ninguna protección. El contrato único es un instrumento que favorece la contratación indefinida y que no deja desprotegido a nadie. Ahora no hay indemnizaciones. Creemos que merece la pena».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído