PIDE POLÍTICOS "QUE NO MIREN PARA OTRO LADO"

Mas aprovecha la muerte de Suárez para lanzar una pedrada a Rajoy

Mas aprovecha la muerte de Suárez para lanzar una pedrada a Rajoy
Artur Mas junto a Adolfo Suárez Illana y Jesús Posada en la Sala de los Pasos Perdidos del Congreso.

El presidente catalán de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez «asumió riesgos» al restaurar la Generalitat antes incluso de que se aprobara la actual Constitución, en un apunte a menudo usado por el ejecutivo autonómico para defender que la consulta soberanista puede realizarse aunque la Carta Magna no lo reconozca..

«Adolfo Suárez era exsecretario general del Movimiento, era un camisa azul, pero en un año convocó elecciones generales después de décadas, legalizó el PCE y restauró la Generalitat antes de aprobar la Constitución»

El presidente catalán ha dicho que Suárez «ha sido una persona con una gran capacidad de liderazgo y de asumir cambios y riesgos». Para Mas, «la capacidad de asumir riesgos y hacer cambios vale para todo el mundo: para las pequeñas y grandes empresas, las familias, los países…». «Y en Cataluña también lo estamos haciendo y si no lo hacemos así, difícilmente se puede aspirar a ir mejor», ha asegurado.

Artur Mas ha asistido hoy en Sant Martí de Llémena al homenaje a la familia Roca, cuyos hijos dirigen el restaurante El Celler de Can Roca, a la que ha agradecido «este buen momento del país» y donde ha dicho que la cocina catalana es la ‘Silicon Valley’ de la gastronomía mundial.

Mas, en declaraciones tras visitar la capilla ardiente de Suárez, en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que la mayor parte de los ciudadanos de Cataluña siente «respeto», y además «reconocimiento, consideración y admiración a la obra de gobierno y de quehacer político de Suárez, y a lo que fue capaz de hacer». Acto seguido, no obstante, han llegado las críticas veladas, como destaca Crónica Global.

Así, ha dicho que «algo podemos aprender todos de la gran visión que tuvo Suárez en momentos difíciles», y que sus valores «tienen plena vigencia, pero se echan algo a faltar». Ha sostenido que Suárez «se atrevió, actuó con gran valentía, arriesgó, ganó y se quemó o le quemaron». Y que, «en los momentos actuales», dirigentes con su «visión, sentido y características» son «especialmente» necesarios. Por todo ello, ha pedido políticos que «no miren hacia otro lado».

«Quién lo ha visto y quién lo ve»

Refiriéndose ya explícitamente a Cataluña, Mas ha recordado que Suárez fue artífice de la recuperación de la Generalidad, en un gesto que ha considerado muestra de coraje político. Añadiendo un significativo: «Quién lo ha visto y quién lo ve».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído