CHEMA HERZOG (PP DE ERRENTERIA) EN 'SALVADOS'

[VÍDEO] Un concejal del PP del País Vasco: «Tengo que saber perdonar, el odio te condena a las trincheras»

"Puedo decirle a mis hijos que no me quedé como un cobarde escondido en un agujero"

[VÍDEO] Un concejal del PP del País Vasco: "Tengo que saber perdonar, el odio te condena a las trincheras"

Bildu no es la izquierda abertzale tradicional, sino que es una coalición de varios partidos

Jordi Évole entrevista al concejal del PP en Errenteria Chema Herzog. El entrevistado ve que el Pleno lo dirige Bildu pero asegura que «no es la izquierda abertzale tradicional, sino que es una coalición de varios partidos. El concejal asegura que no puede ver en ellos a la antigua Herri Batasuna o a ETA, sino que son otras personas».

Chema Herzog: «Tengo que saber perdonar, el odio te condena a las trincheras»

Chema Herzog es concejal del PP en Errenteria. Es de San Sebastián y vive en San Sebastián. Sin embargo, decidió ser concejal y portavoz del PP en el ayuntamiento de Errenteria porque «las personas que viven en Errenteria saben que, si son portavoces del PP en su propio pueblo, en el ambiente que se ha vivido, no podrían hacer una vida normal, condenarían a los suyos, a sus familias a una situación extraña de violencia permanente. No podrían bajar la basura. Entonces, es mejor que venga un tío del pueblo del lado», explica.

VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE MARIANO RAJOY

Chema no es político, sino que es una actividad secundaria a su actividad profesional. «Yo soy veterinario, inspector de Sanidad». Su vida era más tranquila cuando no se dedicaba a la política porque ha tenido que

«variar mis rutinas, he tenido que hacer vigilancia perimetral, he tenido que vigilar el coche, tener cuidado con mis actividades, pero yo he sido un elemento gris, he procurado que no se me viera la cara, yo no soy un figurón. En estos momentos, no me importa que me saquen fotos, pero esta entrevista que estamos haciendo, hace pocos años no hubiera sido posible porque no quiero que me conozca ni mi padre, esa es la base de mi seguridad. Eso ha sido así, yo soy un cargo público clandestino».

Y es que, el concejal cuenta varios casos de cargos del PP en Errenteria que fueron amenazados por Herri Batasuna, la izquierda abertzale, y acabaron siendo asesinados. Fueron José Luis Caso, Concepción Gironza, José María Trimiño y Manuel Zamarreño.

Chema decide dedicarse a la política porque mataron a José Luis López de Lacalle y Joseba Pagazaurtundua, dos amigos suyos.

«Pensé que yo no era un ratón. Si les han matado, otro tiene que coger la señal. Pero ¿qué compromiso tengo yo con mi sociedad? Mi compromiso es el poderle decir a mis hijos que no me quedé como un cobarde escondido en un agujero, que he hecho, sin ser un temerario, lo que podía resultar en la sociedad mejor para mis hijos»

Los riesgos que conlleva ser concejal del PP en Errenteria parece que han desaparecido, pero Chema asegura: «Yo no me fío. Cuando a ti te han pegado una patada cuatro veces, a la quinta estás prevenido por si te la vuelven a pegar».

El concejal está cediendo pero «ellos también. Ellos por las causas que sean». Y es que está cediendo porque no quiere «trincheras. Quiero convivencia, no quiero guerras y la reclamación permanente, porque eso no lleva a ningún sitio. Y tengo que saber perdonar, porque, si estoy en el odio permanente, no soy capaz de valorar a las personas».

Chema, en los Plenos del ayuntamiento, ve que el Pleno lo dirige Bildu pero asegura que «Bildu no es la izquierda abertzale tradicional, sino que es una coalición de varios partidos. Y tuvieron la habilidad de colocar en Errenteria a gente de cierta valía y que no tiene ninguna implicación con la violencia; o sea, yo no puedo ver en ellos a la antigua Herri Batasuna o a ETA, sino que son otras personas».

Respecto al acercamiento o alejamiento de los presos, el concejal del PP explica que «penaliza más a los deudos del preso, a los familiares, que al preso mismo. Esas personas no han cometido delitos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído