CALLAN TRAS CONOCERSE UNA CARTA IMPLICATORA

IU se cae con el equipo por convertir la Corrala Utopía en su Monopoly

Sólo dos familias de la Corrala Utopía están en riesgo de exclusión

IU se cae con el equipo por convertir la Corrala Utopía en su Monopoly
Corrala Utopía Agencias

Tres familias de las que la Junta pide su baremación no aparecen como desalojadas

El merchandising de Izquierda Unida en torno a la Corrala Utopía comenzó a venirse abajo cuando el 11 de abril de 2014 una de sus líderes, Irma Blanco, tuvo que renunciar a la vivienda en la que había sido realojada al descubrirse que tenía trabajo.

Seis días después, este 17 de abril de 2014, se derrumbó del todo como un castillo de naipes tras conocerse el contenido de una carta enviada por el Ayuntamiento de Sevilla a la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige la rebelde Elena Cortés. Actriz principal de un conflicto que casi le cuesta el Gobierno regional a Susana Díaz.

En ella, el Consistorio sostiene que sólo dos de las familias realojadas saltándose el procedimiento legal y la lista de espera cumplen los requisitos del llamado Baremo para la adjudicación de vivienda a familias en proceso de intervención social.

En la misiva, acompañada de un informe técnico, el Ayuntamiento de Sevilla explica que de las 17 familias sobre las que la Junta de Andalucía había pedido información solo 14 aparecen como desalojadas en el informe de la Dirección General de la Policía, que son las que han sido evaluadas.

Según la respuesta del Consistorio, una de esas 14 familias está en el puesto 100 de la lista de reserva para viviendas de tres dormitorios en la que figuran 134 familias baremadas, y otra ocupa el lugar número 122 para viviendas de dos dormitorios, junto a 163 familias baremadas.

Las demás personas desalojadas de la Corrala no tienen derecho a una vivienda pública, dadas sus circunstancias.

El propio líder de IU, Cayo Lara, ha dicho estos días cosas como ésta: «Frente a quienes prefieren que 20 familias durmieran debajo de un puente IU Andalucía apuesta por el realojo en viviendas. Esa es mi gente».

Con todo lo combativo que se ha mostrado su partido en la última semana, llama la atención que tanto Lara como los demás dirigentes de IU hayan dado la callada por respuesta a la carta del Ayuntamiento sevillano, que echa por tierra sus razones.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda se limitó a responder a través de un portavoz sin identificar que denunció ante Europa Press que el Consistorio «intenta generar confusión» en torno al proceso de realojo provisional de familias con menores y en exclusión social desalojadas de la Corrala Utopía.

Según el mismo portavoz, «un procedimiento de emergencia que es distinto a la adjudicación de viviendas, tanto a través del registro de demandantes como de la lista de familias baremadas a las que insistentemente hace referencia el PP».

SEGUIR LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído