ENCUESTA DE METROSCOPIA: Solo el 20% de españoles tiene decidido el voto

Los sondeos dan un empate entre el PP y el PSOE en la elecciones europeas con una abstención altísima

Están igualados hasta en la valoración de sus cabezas de lista, Cañete y Elena Valenciano, ambos ligeramente por debajo del aprobado

Los sondeos dan un empate entre el PP y el PSOE en la elecciones europeas con una abstención altísima
Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. PD

Parecen en condiciones de lograr un un diputado Ciudadanos, que lleva como cabeza al periodista Javier Nart, y Primavera Europea, la lista de la que forman parte Equo y Compromís

Según el sondeo de Metroscopia, que este 27 de abril de 2014 publica ‘El País’, en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, el PP obtendrá el 32,6% de los votos, frente al 32,2% del PSOE, lo que en la práctica supone un empate técnico entre los dos grandes partidos españoles.

Un resultado muy ajustado, con una ligera ventaja de 0,4 puntos del PP sobre el PSOE.

En anteriores sondeos eran los socialistas los que tenían ventaja, y en este, el primero ya con Miguel Arias Cañete como candidato del PP, se ha producido un repunte de los populares.

El resultado es volátil porque la mitad de los que tienen decidido ir a votar aún no tienen claro a quién, es decir, que solo un 20% de los electores saben ya qué papeleta utilizarán.

Populares y socialistas están igualados hasta en la valoración de sus cabezas de lista, Cañete y Elena Valenciano, ambos ligeramente por debajo del aprobado.

La suma de la estimación de voto de ambos partidos es del 64,8%, frente al 73,3% de las últimas generales.

La convocatoria electoral ha provocado una ligera movilización de sus votantes, especialmente de los del PP, pero si se proyectan los datos a las elecciones generales, aparece un horizonte sin mayorías parlamentarias claras en el que, incluso, serían precisos acuerdos entre los dos partidos.

La encuesta de Metroscopia detecta ligeros retrocesos de IU y UPyD en los últimos meses, aunque siguen muy por encima de sus resultados de las últimas generales.

Ha sido más pronunciado el descenso de UPyD respecto a anteriores sondeos, por la subida de Ciudadanos y la leve recuperación de PP y PSOE.

IU ha perdido fuelle por la subida de la candidatura Podemos de Pablo Iglesias, que, no obstante, está lejos aún de lograr escaño.

Parecen en condiciones de lograr un un diputado Ciudadanos, que lleva como cabeza al periodista Javier Nart, y Primavera Europea, la lista de la que forman parte Equo y Compromís.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído