BARÓMETRO DEL CIS / Izquierda Unida y UPyD frenan en seco su avance

El PP encara las elecciones europeas con cinco puntos de ventaja sobre el PSOE

El PP obtiene el 31,9% en intención de voto y los socialistas el 26,2%

El PP encara las elecciones europeas con cinco puntos de ventaja sobre el PSOE
Intención de voto en el Barómetro del CIS (6-05-2014). CIS

Al final, va a resultar que Mariano Rajoy sabe de esto más que nadie.

El PP, que parecía un ‘enfermo incurable’ y destinado a sufrir un tremendo remolcón en las elecciones europeas de este mes de mayo, ha frenado su caída y según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS; ganaría al PSOE los comicios -si se celebrarán hoy- y con cinco puntos de ventaja.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 7 de abril de 2014, con una muestra de 2.500 personas.

El dato no es bueno para Rajoy, porque el partido del Gobierno esta más de 12 puntos por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2011, pero peor les va a sus competidores más directos.

Mientras el PP cae dos décimas en un trimestre, el PSOE lo hace en cuatro y pasa del 26,6% al 26,2% de intención de voto.

Muy mala noticia para Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, justo antes d e que se inicie la campaña europea.

Ls socialistas casi no varían en porcentaje desde hace más de un año. La novedad de esta encuesta, además de que se atenúe la acelerada caída sobre todo del PP, es que tanto Izquierda Unida como UPyD pierden fuerza.

IU en enero obtuvo un 11,3% que ahora es un 10,9%. UPyD, que subió dos puntos a principios de año con un 9,2%, registra ahora un 8,9%.

Respecto a los problemas de los ciudadanos, el paro sigue en primera posición. En el sondeo de enero suponía la mayor preocupación para el 78,5% de los encuestados; ahora, 80% de los ciudadanos cita el desempleo como el principal problema.

Se confirma por tanto que los datos ligeramente positivos de crecimiento del país no se traducen en empleo, según lo viven y lo sienten los españoles.

Sube en España la preocupación por el paro y baja la de la corrupción y el fraude. De un 39,5% se pasa en esta última entrega del CIS al 36,3%.

También baja la puntuación que recibe el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete: de un 3,17 a un 3,13.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído