ENTREVISTA EN 'EL OBJETIVO' DE ANA PASTOR

Felipe González lo pasa mal cuando le preguntan por su sueldo millonario: «Yo no cobro un sueldo público»

Desde diciembre de 2010 el socialista es consejero independiente de la eléctrica con un salario de 126.500 euros

Felipe González lo pasa mal cuando le preguntan por su sueldo millonario: "Yo no cobro un sueldo público"
Felipe González. laSexta

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha anunciado que va a seguir un año más de consejero en Gas Natural y que se equivocó al decir que se aburría en el puesto.

González ha asegurado que no cobra un sueldo público, sino que cuando Adolfo Suárez salió del Gobierno se creó un sistema de apoyo a los expresidentes. Sí cree que hay que debatir «si se debe permitir a un exdirigente estar o no en una actividad privada o si es mejor que se asesore a una empresa extranjera», pero «desde el punto de vista ético, no de la legalidad». «Yo apoyaré que se prohíba», ha dicho.

Felipe González: «Yo no cobro un sueldo público»

 

González ha asegurado que no cobra un sueldo público, sino que cuando Adolfo Suárez salió del Gobierno se creó un sistema de apoyo a los expresidentes, que incluía ayudas a gastos de oficina y un coche. «Eso sigue vigente pero se puede derogar en cualquier momento. Por tanto, no hay sueldo», ha dicho.

NO DESCARTA UNA GRAN COALICIÓN

Felipe González no descarta que se forme una gran coalición de Gobierno entre los dos grandes partidos -PP y PSOE- en caso de que la situación en España lo requiera. «Si el país lo necesita lo deben hacer», ha señalado en una entrevista al programa El Objetivo de Ana Pastor, en laSexta.

González no vería mal, por ejemplo, un Gobierno del PP apoyado por el PSOE «o al revés», pues cree que las formaciones deben responder a lo que «España necesite en cada momento» y ha puesto como ejemplo a Alemania, donde las circunstancias «sí llevaron a que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo para sacar al país adelante» y donde «sí hay más hábito» a formar grandes coaliciones.

«No hay ninguna demostración de que la dispersión del voto, que es legítima, ayude a arreglar los grandes problemas del país», ha señalado el ex presidente socialista, que ha explicado que para un político «es complicado gestionar que los ciudadanos pidan al mismo tiempo a los políticos ser críticos con quien gobierna y que se pongan de acuerdo».

A su juicio, «lo más preocupante para la gente es que nadie sea capaz de decir en 20 minutos con credibilidad qué quiere hacer con España en los próximos 20 años». «Hemos tocado fondo y ahora nos arrastramos por el suelo», ha dicho González, que cree que ni Rajoy ni Rubalcaba, han planteado qué quieren hacer con el país.

El ex presidente socialista ha hablado de la crisis económica y opina que aunque hay motivos para creer que hemos tocado fondo, hay «pocos para creer que puede haber un crecimiento sostenible» capaz de generar una parte del empleo que nos falta. «No hay que dejarse llevar por las coyunturas. En 2010 se hablaba de recuperación y sí hubo un crecimiento. Tocar fondo es tocar fondo, y en el fondo está habiendo mucho sufrimiento», ha apuntado.

Cree que sólo será posible remontar la situación «si las políticas cambian» y en este sentido considera que las próximas elecciones europeas son una cita importante pues «si no cambian las políticas europeas, y no hay visos de ello, es difícil hablar de una recuperación sostenida en Sobre los datos de la última Encuesta de Población Activa, considera que se trata de «una buena noticia» aunque cree que las políticas no se van a cambiar a nivel nacional, pues «el margen de maniobra del Gobierno es el que es».

«Se tienen que cambiar a nivel europeo y los gobiernos conservadores tienen que entender que las medidas que han impuesto han González ha puesto como ejemplo Francia, que tiene un presidente socialista (François Hollande) y que, sin embargo, se ha visto obligado a acometer recortes. «A Hollande le ha pasado algo parecido a Zapatero: que trató de hacer una política de estímulo hasta que se quedó sin margen»

A su juicio, los gobiernos «no han entendido ni la magnitud ni la dirección de la crisis» y ha criticado que se haya perdido «el principio fundacional de la solidaridad». Cree, además, que España «ha perdido en la Unión Europea la relevancia que tenía» cuando él era presidente, de la misma manera que la propia Europa ya no tiene fuera el peso que tenía antes. «La gente ve que las políticas europeas no miran la cara de los ciudadanos», ha dicho.

ELECCIONES EUROPEAS

De cara a la cita electoral, cree que hay una lucha entre los europeístas, «que creen que necesitamos más Europa, y los que creen que Europa no sirve para nada y que hay que replegarse a los estados nacionales». «Cada país por sí solo no va a afrontar los desafíos de la globalización. El problema de Ucrania no lo va a resolver Polonia o Alemania», ha dicho.

Cree que habrá abstención en las europeas, porque los ciudadanos «no comprenden que las elecciones europeas tienen desde punto de vista de futuro más importancia que las internas, porque es el primer paso para cambiar relaciones de fuerza hacia políticas activas capaces de generar empleo». «Si no corregimos las políticas y recuperamos la dimensión solidaria de Europa, ganarán los antieuropeístas y lo pondrán peor para todos», ha advertido.

Ha confesado haber hablado con Mariano Rajoy sobre la situación del país. «Yo hablo, sea quien sea, esté de acuerdo o no con lo que hace, estoy disponible. Y no tengo interés en la foto, nunca he querido tener un cargo institucional», dice. Ha reconocido, además, que hay mas distancia de los ciudadanos con respecto a la política y que en eso los dirigentes tienen responsabilidad. «Lo que se ve hoy en la calle como reclamación básica es que no desmantelen lo que nos ha costado 30 años construir», apunta.

Sobre la imputación de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE de Andalucía, González ha defendido su «integridad personal a prueba de bombas» y ha pedido que se diferencia entre los políticos que se enriquecen con dinero público de los que no».

Cree que en este proceso se comete «un error dramático» porque cuando «la juez dice que una legislación no se ajusta a la Constitución tiene que consultar a quien corresponda si esa legislación se ajusta o no y éste es el fallo».

González ha anunciado que va a seguir un año más de consejero en Gas Natural y que se equivocó al decir que se aburría en el puesto. También ha hablado de la presencia de los ex presidentes en las grandes empresas españolas y las posibles incompatibilidades. Sí cree que hay que debatir «si se debe permitir a un ex dirigente estar o no en una actividad privada o si es mejor que se asesore a una empresa extranjera», pero «desde el punto de vista ético, no de la legalidad». «Yo apoyaré que se prohíba», ha dicho.

González ha asegurado que no cobra un sueldo público, sino que cuando Adolfo Suárez salió del Gobierno se creó un sistema de apoyo a los ex presidentes, que incluía ayudas a gastos de oficina y un coche. «Eso sigue vigente pero se puede derogar en cualquier momento. Por tanto, no hay sueldo», ha dicho.

CATALUÑA

Sobre el referéndum en Cataluña, cree que «no puede celebrarse una consulta ilegal» y que la democracia «es el derecho a decidir en el ámbito en el que a uno le toca decidir». «Se lo dije a Artur Mas. Si se cambia la legalidad hay que respetar el proceso para cambiarla. Yo creo que Mas no va a cometer un acto ilegal», ha opinado.

También ha abordado las últimas polémicas en las que ha estado implicada la Casa Real. Cree que esta «tiene que recuperar la relevancia que le corresponde trabajando al servicio de los españoles» y, aunque ha matizado que no es monárquico, sostiene que tanto el monarca como el príncipe Felipe «están haciendo un esfuerzo». «A España le ha ido bien con la institución, pero esta tiene que adaptarse a las realidades actuales», considera.

Por último ha hablado sobre el proceso de primarias en el Partido Socialista para elegir a su candidato a las generales, aunque no se ha pronunciado sobre su candidato ni si sobre si Rubalcaba debe presentarse. «Lo va a decidir él y yo no voy a interferir en ese proceso de primarias en el que no estoy concernido», ha concluido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído