Las medidas planteadas en los programas de los grupos españoles tienen su miga

Las propuestas económicas de los partidos para poder meternos en el saco europeo

El plan infalible para crear empleo copa las promesas, y ninguno quiere ir a la zaga

Las propuestas económicas de los partidos para poder meternos en el saco europeo
Elecciones Europeas Captura

Recopilamos las medidas planteadas en los programas electorales de los distintos grupos españoles en torno al ámbito de la economía:

PARTIDO POPULAR 

Empleo

– Creación de un marco de relaciones laborales más competitivo que priorice el empleo estable y de calidad.

– Actuar conjuntamente con Europa en el fomento de la movilidad, la formación y empleabilidad de los trabajadores.

– Modernizar los mercados de trabajo, apostando por la simplificación, la calidad y la eficiencia del marco jurídico-constitucional.

– Fomentar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, los trabajadores mayores de edad, los trabajadores con bajas cualificaciones y los inmigrantes en situación regular para alcanzar un índice de ocupación de mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años del 75% para 2020.

– Promover una mejora en la conciliación de la vida profesional y familiar, y la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

– Creación del Estatuto Básico del Empleado en el Exterior, que otorgue una mayor seguridad a la movilidad comunitaria e internacional de los trabajadores.

Unión Económica y Monetaria

– Completar la Unión Bancaria para acabar con la fragmentación financiera y facilitar que las entidades bancarias puedan reactivar el flujo de crédito hacia las empresas.

– Concluir la Directiva y el Reglamento de los Mercados e Instrumentos financieros.

Mercado único y libre comercio

– Asegurar la ventaja competitiva de nuestras empresas frente a economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y otros que están apareciendo en el nuevo escenario mundial y cuya pujanza es indudable.

– Apoyar la internacionalización de nuestras empresas eliminando barreras técnicas y arancelarias en el comercio mundial.

– Impulsar el establecimiento de un área de comercio e inversión libre de barreras entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

– Prestar especial atención a los intereses de España en las negociaciones con Japón y con otros importantes socios emergentes como los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), MERCOSUR, México y países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Energía

– Completar el mercado europeo de la energía para que ésta sea segura y asequible, reduciendo las distorsiones de la competencia.

– Trabajar para garantizar la seguridad del suministro de energía, a precios asequibles para el consumidor y las empresas.

– Acordar soluciones comunes para afrontar el incremento de precios de la energía que lastran la competitividad de la industria europea.

– Impulsar que el trabajo de las autoridades nacionales incluya el desarrollo de contadores inteligentes como elemento clave para el suministro eléctrico, como ya se está haciendo en España.

Industria

– Mejorar nuestro sector industrial, elemento clave para la prosperidad de la sociedad. Haremos de la industria española un sector de referencia en nuestra política económica, que nos permita crear empleo estable y ser una referencia industrial en el mundo.

– Promover un nuevo impulso en el sector de la construcción, para que se oriente de manera estable hacia la rehabilitación y la regeneración urbanas. 5. Seguiremos defendiendo un sector naval solvente y de alta competencia

– Continuar apostando fuertemente por la industria del automóvil como sector dinamizador clave de la economía.

Ciencia

– Fomentar el aprovechamiento de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas para impulsar sus negocios y el comercio electrónico, haciéndolo compatible con un elevado nivel de protección de los consumidores.

– Creación de un nuevo marco normativo de calidad para la economía digital.

PSOE

 

Pacto europeo por el empleo

– Elaboración de un pacto que incluya un programa de inversiones, un cuadro de indicadores de empleo y sociales que tomen como referencia la Estrategia 2020. Para alcanzar una tasa de 75% de empleo global y de, al menos, el 65% de empleo femenino en 2020. Aumentar el volumen total de fondos del Banco Europeo de Inversiones, incluida una nueva recapitalización de 10.000 millones de euros para aumentar su capacidad de financiación, especialmente de pymes y proyectos de autoempleo juvenil.

Un «Plan Marshall» de inversiones

– Puesta en marcha de un potente plan de inversiones europeo (un Plan Marshall para Europa) equivalente al 1% del PIB de la Unión destinado a incrementar la capacidad innovadora y competitiva de la economía europea en sectores, además de las inversiones tradicionales de infraestructuras, en sectores sostenibles como la eficiencia energética, las renovables, las eco-industrias y la economía del conocimiento.

Una nueva política industrial europea

– Impulso de una nueva política industrial europea con el objetivo de elevar del 15% al 20% el peso del PIB de la industria europea, consolidar la pequeña y mediana industria, fomentando las reconversiones industriales en los sectores estratégicos.

Multiplicar por tres los fondos de la garantía de empleo juvenil

– Abordar con mucha más ambición el plan europeo de empleo juvenil (la Garantía Juvenil Europea), ampliando los fondos disponibles hasta los 20.000 millones, frente a los 6.000 actuales.

Parados de larga duración mayores de 55 años

– Fortalecer el fondo social europeo en el terreno laboral y formativo para ofrecer oportunidades de trabajo digno a este colectivo.

Marco europeo de salarios mínimos

– Creación de un marco europeo de salarios mínimos interprofesionales decentes para que los Estados miembros.

Marco de prácticas reguladas

– Con el fin de impulsar la empleabilidad y mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes.

Portabilidad de derechos

– Elaborar nuevas medidas que garanticen la portabilidad de derechos sociales entre países de la UE.

Troika social

– Creación de una Troika social formada por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los agentes sociales para que, con los indicadores sociales creados, reorienten la política económica europea hacia el crecimiento, la creación de empleo digno y el mantenimiento de nuestro modelo social.

Un calendario flexible de reducción del déficit

– Revisión anual de las metas de consolidación fiscal, ligándolas a la evolución del crecimiento y el empleo, limitando la reducción anual a lo que establecen los tratados europeos (una reducción mínima del 0,5% del PIB nominal anual).

Sistemas de mutualización de deuda: eurobonos

– Establecer una hoja de ruta, con etapas obligatorias, hacia la introducción de eurobonos emitidos por una Agencia Europea de Deuda, que sirva de embrión a un Tesoro Europeo. Dentro de esa ruta, en su estadio inicial, proponemos la creación de un fondo europeo de amortización de deuda, que emita deuda pública conjunta a corto plazo para rebajar los niveles de deuda hasta el 60% del PIB.

Agencia pública europea de «rating»

– Creación de una Agencia Pública Europea de Calificación, un mayor control de las agencias de calificación privadas, y la regulación del sistema bancario en la sombra, cuya opacidad contribuyó a ocultar los riesgos que condujeron al crash de 2008.

Reforma del BCE

– Oposición a las Troikas se basa no solo por los contenidos de las políticas que exigen, sino por ser un elemento extraño en la gobernabilidad comunitaria.

Pymes

– Reforzar las fuentes alternativas a la bancaria de financiación para el sector privado, como sólidas entidades bancarias cooperativas, bancos de desarrollo públicos o nuevas vías no bancarias en expansión como el crowdfunding. También pediremos a la Comisión Europea que facilite y promocione el acceso de las PYME a los Fondos Estructurales.

Reestructuración de la deuda de las familias y las empresas

– Dichos programas de reestructuración aliviarían la situación precaria de muchas familias y empresas a la vez que potenciaría la demanda interna.

IZQUIERDA UNIDA 

– Resistencia a los planes de ajuste. Trabajar con el Parlamento Europeo para que las instituciones europeas que forman parte de la troika (Comisión y BCE) no puedan imponer medidas de recorte y austeridad en el gasto en servicios públicos

– Es necesario recuperar el papel de los servicios públicos de empleo y suprimir las ETT. Los servicios públicos deben ser el único intermediador entre demandantes de empleo y empresas.

– Potenciación de los servicios de orientación laboral y profesional y ponerse en pie una Formación Profesional remunerada para parados.

– Oposición a la aplicación de la Directiva Bolkestein

– Rechazo a la Directiva Europea sobre jornada laboral que permite flexibilidad total.

– Garantizar el derecho de las personas migrantes a trabajar allá donde vivan dentro de la UE

– Directiva sobre salario mínimo europeo que lo fije en el 60% del salario medio, con un mecanismo de revalorización que asegure mejoras progresivas del poder de compra

– Directiva Europea que establezca el marco de aplicación de un Sistema de Rentas Básicas garantizadas en los países de la UE que asegure que toda persona pueda contar con los recursos mínimos para una vivienda digna.

– La actividad productiva ha de estar orientada debe satisfacer las necesidades colectivas y mantener una sociedad cohesionada y equitativa, de tal forma que además de un incremento salarial se han de imponer topes salariales en el sector público y en el sector privado.

– Fortalecimiento de la negociación colectiva y del sindicalismo europeo

– Abolición de las recientes reformas laborales

UPyD

 

– Unión Bancaria que incorpore la mutualización de la deuda provocada por las crisis bancarias, incluyendo la generada por el rescate bancario español. El mecanismo de resolución habrá de ser común, estar concluido en un plazo no superior a tres años, contar con unos recursos suficientes y estar gobernado por una autoridad resolutiva con capacidad de respuesta rápida y con criterios supranacionales.

– Separación de las actividades propias de la banca comercial de las de banca de inversión, para evitar la repetición de crisis financieras.

– Avanzar hacia un mecanismo de recursos propios menos dependiente de los Estados miembros. Para ello es conveniente la puesta en marcha del impuesto sobre las transacciones financieras en la UE («tasa Tobin»), favoreciendo su extensión a otros países de fuera de la Unión.

– Un Banco Central Europeo que tome medidas activas para terminar con la fragmentación de los mercados financieros nacionales y emprenda programas finalistas en los que la financiación de las entidades esté vinculada a la concesión de crédito (especialmente a las Pymes), y acepte explícitamente el papel de prestamista de última instancia en las crisis de deuda pública nacional. El PE debe refrendar el nombramiento del gobierno del BCE, que corresponderá a la Comisión a propuesta de los Estados miembros de la Unión Monetaria

– Unión Fiscal que no se limite al control de los déficits públicos, sino que incorpore impuestos compartidos y permita la transferencia de recursos entre países de la UE, evitando la competencia fiscal sobre los beneficios empresariales y el ahorro, así como las prácticas de evasión fiscal a través de territorios dependientes de Estados Miembros, como Gibraltar, o de terceros estados.

– Mayor Presupuesto de la Unión que dé más importancia a gastos que promuevan el crecimiento, como la I+D y la protección de la propiedad intelectual, el empleo juvenil,la inversión en infraestructuras y la cohesión territorial. Incrementar los recursos presupuestarios destinados al objetivo «Inversión en crecimiento y empleo» para el período 2017-2020

– Mayor dotación de recursos comunes para la Estrategia de Crecimiento Europa 2020: Una política regional que no olvide a las regiones víctima de los efectos producidos por las ampliaciones de la Unión y que ponga mayor énfasis en los proyectos de infraestructuras transfronterizas. Canarias mantendrá su estatus de Región Ultraperiférica (RUP) y contará con un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que beneficie a todos sus ciudadanos y cree empleo, además de compensar los efectos de la insularidad y lejanía.

Energía:

– Mercado europeo de la energía que tienda a la homogenización de los costes soportados por hogares y empresas, e incentive el ahorro y la eficiencia energética, con un modelo comunitario de asignación de costes incurridos para la prestación de servicios y de los impuestosy peajes aplicables

– Una política energética común para toda Europa, con Planes Energéticos aprobados por el Parlamento Europeo, donde primen los conceptos de aumento de la competitividad, regulación común, independencia energética, conectividad entre los países y regiones, y libertad y transparencia del mercado.

Industria:

-Apoyamos el objetivo estratégico de que la industria represente un 20% del PIB Europeo

-Acuerdo Comercial con Estados Unidos como factor positivo de relanzamiento de la actividad económica y salida de la crisis.

– Medidas para homogeneizar y simplificar los trámites administrativos para crear empresas en la UE, impulsando fórmulas jurídicas europeas para las sociedades anónimas, cooperativas y otras.

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA 

Aquí van una serie de medidas planteadas por Ciudadanos en varias áreas. El programa, como en el resto de los casos, es mucho más amplio, también en el aspecto económico.

– Reactivar la economía y fomentar el empleo son los principales objetivos de C’s, por eso, apoyaremos un pacto social por la competitividad, la productividad y el empleo que contenga los siguientes elementos:Promoción de empresas, PYMES y autónomos

– Impulsar la dinamización económica desde la administración pública, mediante el establecimiento de fondos de inversión para financiar nuevas empresas innovadoras y viables.

Política industrial

– Diseñar un nuevo plan industrial para Cataluña que implique el conjunto de sectores productivos catalanes y que suponga la vuelta de la industria como factor clave de la productividad para que esta sea de nuevo el motor de la economía catalana.

– Fomentar la implantación y desarrollo de clusters especializados en actividades industriales tradicionales y tecnológicas de alto valor añadido como herramienta que permita generar un tejido industrial sólido y competitivo vinculado al territorio, de alta productividad y preparado para competir en el mercado internacional

– Fomentar la política de I+D+I destinada a la mejora de la capacidad de competir de las empresas con productos de alto valor añadido que busquen nichos de especialización en los mercados.

– Destinar más recursos públicos y estableceremos estímulos fiscales para favorecer la inversión en investigación, desarrollo e innovación para conseguir un modelo productivo más eficiente, de más valor añadido, mayor productividad y más competitivo.

Control y priorización del gasto

– Teniendo en cuenta la situación de las finanzas públicas de la Generalitat y la gravedad de la situación económica, C’s considera que antes de seguir con las políticas de recortes que deterioren aún más nuestro ya debilitado estado del bienestar, es necesario priorizar el gasto destinándolo a servicios de salud, educación y bienestar en todas las partidas presupuestarias siguientes:

– Fomentar la política de I+D+I destinada a la mejora de la capacidad de competir de las empresas con productos de alto valor añadido que busquen nichos de especialización en los mercados.

Publicación de las balanzas fiscales, comerciales y sociales

– Promover que el Ministerio de Economía y Hacienda elabore anualmente un informe de la balanza fiscal entre las provincias, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado correspondiente al último ejercicio liquidado definitivamente, utilizando como mínimo en este cálculo los métodos siguientes: ‘carga-beneficio’ valor real; ‘carga-beneficio’ valor neutralizado; ‘flujo monetario’ valor real; y ‘flujo monetario’ valor neutralizado.

Infraestructuras y transporte

Apoyare la construcción de infraestructuras de transportes y comunicaciones que faciliten un traslado más económico y competitivo de las mercancías, ello implica la construcción de infraestructuras ferroviarias con ancho de vía europeo y la compleción del mapa de centros integrados de mercancías, para hacer de Cataluña el centro logístico del Sur de Europa y del Mediterráneo.

La actual crisis obliga a priorizar las inversiones que tengan un mayor retorno socioeconómico, es decir, aquellas que supongan una mejora social y económica más inmediata.

Comercio

Apoyar los cambios legislativos en la Ley de Bases de Régimen Local para que se puedan implantar las áreas de desarrollo comercial (en inglés responde a las siglas BID). Estas zonas podrán ser la evolución de lo que actualmente se entiende como asociaciones de comerciantes, en aquellos ejes que se determinen a nivel municipal y contando con el acuerdo de los establecimientos que se puedan adherir.

El objetivo es mejorar la situación del comercio en nuestras ciudades, y dar una respuesta coordinada y eficiente a los cambios en un sector tan exigente y competitivo en un contexto de crisis económica.

Coalición por Europa (CIU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia) 

Coalición por Europa es una unión política española creada para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 que se celebran este domingo. Esta formada por CIU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.

Aquí van algunas propuestas concretas que ofrece el Partido Nacionalista Vasco en su programa electoral respecto al ámbito económico.

– Una Europa que disponga de autonomía presupuestaria y no condicionada a la voluntad de sus Estados.

– La creación de un Servicio europeo de supervisión y control financiero.

– La emisión de Eurobonos, garantizados por todos los Países del Euro.

– Una comunitarización progresiva de la política fiscal y social para profundizar en el mercado único y atender al principio de solidaridad.

– La elaboración e impulso de un plan de relanzamiento e inversión de dimensión europea, particularmente en el área de I+D+i, así como la creación un registro de patentes europeo, para afrontar la crisis económica y financiera a través de medidas que incentiven la innovación.

– El desarrollo de una nueva política energética (común) europea a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, superando el fraccionamiento y la división de las políticas energéticas, hasta ahora en manos de los estados.

– El establecimiento de un plan común europeo de luchar contra el paro, incrementando los recursos europeos para la consecución de un plan de estímulo más potente que complemente a los ya programados por los Estados.

– Una política comercial europea potente que apueste por una estrategia renovada de Lisboa post 2.010 que priorice el crecimiento sostenible y la creación de empleo, fortaleciendo la competitividad internacional de nuestras empresas, basadas en elevados niveles de conocimiento y tecnología.

– La coordinación y progresiva conformación de una política europea en I+D+ i para que los recursos destinados a estas políticas generen sinergias e impidan que la fragmentación estatal dañe su optimización.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído