Hoy votará poca gente, peros sus votos marcarán los ciclos de Rajoy y Rubalcaba

Lo que está en juego de verdad en estas elecciones al Parlamento Europeo

El resultado en las elecciones indicará a Gobierno y PSOE si los ciudadanos avalan su actuación o les piden rectificar

Lo que está en juego de verdad en estas elecciones al Parlamento Europeo
Elecciones, votos, partidos y Europarlamento. PD

A medianoche de este domingo 25 de mayo de 2014, los líderes de los partidos políticos españoles -los dos grandes, los medianos y los pequeños o recien nacidos- comenzarán una nueva fase de sus estrategias; unos de cambio, otros de continuidad.

Si el PP no queda primera en votos y escaños, como sugieren casi todas las encuestas, la oposición le exigirá que escuche el mensaje y reoriente, o mejor, que rectifique, sus políticas porque ha perdido la mayoría que obtuvo en 2011.

No habría calado, por tanto, el mensaje de la recuperación que expande el Gobierno, que aunque se traduce en las cifras macroeconómicas ni convence ni consuela a la mayoría de la sociedad.

¿Qué es ganar y qué es perder? Ambos partidos coinciden en que si uno supera al otro por uno o dos puntos y por uno o dos escaños, la tragedia no se habrá producido.Serán los presidentes autonómicos del PP los que con más minuciosidad escudriñarán los resultados electorales este año. Región a región, provincia a provincia, pueblo a pueblo. Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria, en manos del PP, aspiran a conservar el poder en las elecciones de mayo del próximo año.

Ninguno tendrá el menor titubeo para hacer ver al presidente del Gobierno de España y del PP, Mariano Rajoy, que el desafecto hacia la política del Gobierno, en caso de que se produzca con el voto de hoy, no puede arrastrarles.

La presión de los barones sí puede tener un efecto directo sobre la política de Rajoy, en mucha mayor medida que el hostigamiento de la oposición

Si es el PSOE el que queda segundo, aunque sea por muy poco, habrá en sus propias filas quienes quieran acelerar los procesos internos de elección de candidato electoral, previstos para el mes de noviembre mediante elecciones primarias, y será una bofetada a la labor de estos dos años y medio de oposición liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Como subraya Anabel Díez en ‘El País’, los ciudadanos seguirían viendo a los socialistas como parte del problema que tiene a España sumida en una crisis sin precedentes, reconocen en la dirección socialista, y al PP le habría salido bien la reiteración de que no premien a quien «metió a España en el hoyo», como ha reiterado Rajoy.

La fortaleza del PP y del PSOE, a nivel general, y por regiones y poblaciones, se conocerá esta noche, aunque Izquierda Unida y UPyD adelantan su convicción de que el bipartidismo va a llevarse un fuerte varapalo.

Las previsiones apuntan a que no votarán más del 42% de los encuestados; entonces se verá en número real de ciudadanos cuántos han apoyado a cada cual. El alza de UPyD e IU parece incuestionable, así como la pugna por entrar de Ciudadanos, Podemos y Primavera Europa, con Equo como principal fuerza.

Se verá si el afán de todos por empujar hacia el desplome del PP y del PSOE se cumple. Si no es así y el PSOE resiste, Rubalcaba tendrá un importante respiro.

Seguro que los socialistas, aunque queden segundos, proclamarán que la recuperación que empieza es la de ellos.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído