El batacazo electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario

Rubalcaba tira la toalla y convoca un congreso extraordinario para elegir nuevo líder del PSOE en julio de 2014

El PSOE sigue siendo segunda fuerta política en España por número de votos y escaños, aunque ha perdido el apoyo de dos millones y medio de votantes

Alfredo Pérez Rubalcaba y todo su equipo han tirado la toalla: el PSOE celebrará un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio.

El batacazo electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario interno que pasaba por primarias en noviembre y la Ejecutiva federal ha decidido iniciar la renovación de forma inmediata y sin la participación de Rubalcaba.

«El congreso servirá para elegir una nueva dirección del partido».

«Lo que hago es asumir la responsabilidad por los malos resultados, y esta decisión ha sido absolutamente mía».

No obstante, ha asegurado que las primarias abiertas se mantienen para elegir al líder electoral para las próximas generales.

«Yo hace tiempo decidí no presentarme a las primarias».

El líder socialista, durante su rueda de prensa posterior al encuentro de la Comisión Ejecutiva Federal, ha calificado de «malos sin paliativos» los resultados electorales, pese al ascenso del voto de izquierda en España.

Ha valorado los resultados de los socialistas en Andalucía, Extremadura y Asturias.

«En cada momento hemos decidido lo que creíamos que era lo mejor para el partido».

Rubalcaba se mantiene en su puesto hasta que se celebre el congreso extraordinario y corresponderá a quién salga elegido líder del partido tendrá la responsabilidad de convocar las primarias abiertas para elegir al candidato socialista para aspirar a La Moncloa en las próximas elecciones generales.

EL VUELO DE LOS BUITRES

Teóricamente los aspirantes a suceder a Rubalcaba no se postularán de forma oficial hasta dos meses antes de la fecha de la votación -es decir, ya en otoño-, aunque desde hoy mismo cada declaración, gesto, iniciativa o toma de posición política de quienes suenan para esa carrera será analizado con lupa por compañeros de partido y periodistas.

Y son varios los que han comenzado a agitarse, al olor de la ‘carroña’. El líder de los socialistas vascos y uno de los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López, ha declarado a su llegada a la Comisión Ejecutiva Federal que su partido «no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda».

El número cuatro de la candidatura al Europarlamento, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado por introducir todos los «cambios» del mundo.

La exministra Carmen Chacón, que disputó la secretaría general del PSOE a Rubalcaba en el último Congreso -y perdió por 22 votos-, ha escrito en Twitter: «Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído