Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Partidos Políticos
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Casa Real
    • Opinión

    El asesor aúlico del PP evita citar a Rajoy por su nombre

    Arriola, el asesor de «mi cliente», carga contra los medios de comunicación y se deshace en elogios a Rubalcaba

    Evita responder si el 'caso Bárcenas' tuvo influencia en las últimas elecciones

    Antonio José Chinchetru 
    27 May 2014 - 13:40 CET
    Archivado en: Alfredo Pérez-Rubalcaba | Celia Villalobos | Elvira Rodríguez | ERC - Esquerra Republicana de Catalunya | Jesús Posada | Luis Bárcenas | Mariano Rajoy | Pablo Iglesias | Partidos Políticos | PP - Partido Popular | VOX

    Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid, de todos los colores, de derechas y de izquierdas

    Poco antes de que comenzara la intervención en el Nueva Economía Forum del presidente de Metroscopia y, Juan José Toharia, y el asesor aúlico del Partido Popular, auténtica estrella de la jornada, se oía una frase en una de las mesas de prensa: «Creo que Rajoy es más arriolista que Arriola». De la intervención del mentado sociólogo se desprende, sin embargo, que el propio Pedro Arriola no es ‘más rajoyista que Rajoy’. No dedicó ni un sólo elogio al presidente del PP, ni le citó por su nombre, mientras que sí los tuvo para Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Poco antes de las 9 de la mañana del 27 de mayo de 2014 el salón donde se iba a celebrar el desayuno informativo con Toharia y Arriola estaba ya lleno. El público estaba formado principalmente por profesionales y directivos del entorno de la comunicación. La representación política era más bien escasa, sin una fuerte presencia de grandes rostros conocidos. Los más destacados eran el exalcalde madrileño José María Álvarez del Manzano, Gabriel Elorriaga y Elvira Rodríguez. Fuera, en un apartado del lobby del hotel, esperaba la mujer de Arriola, Celia Villalobos, conversando animadamente con un grupo de personas, sobre todo hombres trajeados.

    Cuando el matrimonio y Toharia ya entraron en el salón, les acompañaba, entre otros, Jesús Posada. Curiosamente, el presidente del Congreso y la esposa de Arriola fueron de los primeros en abandonar el acto, antes de que terminara. Él lo hizo a los tres cuartos de hora del arranque; Villalobos lo hizo cinco minutos después.

    Otros políticos destacados presentes en el desayuno eran: el director adjunto del presidente del Gobierno, Alfonso de Senillosa, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, e Iñaki Oyarzábal.

    La intervención de Arriola fue arriolismo puro. Desde el mismo momento en el que lo presentaron. El ‘maestro de ceremonias’ le definió de la misma manera en la que figuraba en la presentación: «Presidente del Instituto de Estudios Sociales». Ni una sola mención a su relación con el Partido Popular. Él tampoco la hizo. Lo más parecido fue:

    Ustedes saben mi trabajo en qué consiste y con quién tengo contrato.

    También habló en diversas ocasiones de «mi cliente» y sólo utilizaba las palabras «Partido Popular» cuando hablaba de resultados electorales en los que él parecía no tener nada que ver. De hecho, según insistió en varias ocasiones «la campaña no ha tenido nada que ver son los resultados». Mantuvo esta estrategia hasta en el turno de preguntas. Cuando le preguntaron si hacía examen de conciencia por el fracaso de la campaña del PP de ‘perfil bajo’ contestó:

    Yo de mi trabajo no hablo.

    Añadió que no iba a hablar en nombre del PP, pero sí defendió el perfil bajo, con cierto nerviosismo, con el argumento de que «España es un país de centro izquierda». Junto a esa cuestión le plantearon varias más, incluyendo la influencia en los resultados del escándalo de Luis Bárcenas (momento en el que Jesús Posada emprendió el camino hacia la salida). Arriola evitó responder a esto diciendo que no se acordaba de todas las preguntas; y el moderador le echó un capote al decir que no hacía falta profundizar en todas y dando paso a una nueva ronda de interrogantes planteados por los asistentes. Esto generó cierto grado de malestar entre varios de los periodistas presentes.

    En la intervención de Arriola había algo que recordaba mucho al Rajoy del «llueve mucho» o el «Carmen, por favor»: el fastidio por ser preguntado por aquellas cuestiones que no le apetece hablar. En al menos tres ocasiones lanzó un lamento:

    Siempre me preguntan por lo que no quiero hablar, y de lo que quiero hablar no me preguntan.

    Sacó pecho de algo difícil de comprobar, aseguró que él sí predijo la fuerte irrupción del partido de Pablo Iglesias: «Sí se veía lo de Podemos». Es más, afirmó que había avisado a un Mariano Rajoy al que, una vez más, evitó citar por su nombre:

    Quién tenía que saber, recibía un papel todas las mañanas y Podemos tenía tres [diputados].

    Sobre lo que quiso opinar, y de forma contundente, fue de los medios de comunicación. Unos medios de comunicación que en general no suelen ser muy amables con él. Sus palabras dedicadas al periodismo español fueron ásperas:

    Todos los datos que he leído en la prensa están mal, todos, sin excepción.

    Se refería a los datos sobre los resultados electorales, incluyendo las cifras las participación. Se quejaba de que se compararan las cifras oficiales de la noche electoral con las definitivas de los anteriores comicios, que tardaron varios días al incluir el voto por correo. Ni una mención a que los medios trabajan en cada momento con los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Y, el mismo que criticó eso, se lio varias veces, y tuvo que corregirse a sí mismo, al leer los resultados en tantos por ciento obtenidos por el PP y por el PSOE.

    Y si cargó con fuerza contra los medios, hacia el todavía secretario general del PSOE fue todo amabilidad:

    Me hubiera sentido absolutamente tranquilo si [Rubalcaba] hubiera sido presidente del Gobierno.

    Otras expresiones que utilizó para referirse a él fueron: «con categoría», «hombre de Estado» y «con acreditada experiencia».

    En su intervención se vieron muestras del pensamiento, que podríamos definir como ‘rajoyarriolismo’, que mueve la acción del Gobierno. Sostuvo que en el futuro no va a pasar «nada» en Cataluña, a pesar de los resultados de ERC; se mostró confiado en que el voto volverá a los grandes partidos en las generales y mostró su desprecio hacia las pequeñas formaciones que han restado votos al PP, con independencia de que hayan obtenido diputados o no:

    Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid, de todos los colores, de derechas y de izquierdas.

    También Ruiz Mateos obtuvo dos diputados europeos, como Ciudadanos.

    Los doctrinarios critican a los Gobiernos que adoptan medidas eclécticas [en referencia a Vox]. Y los doctrinarios obtienen los resultados que obtienen, no consiguen diputados.

    Al terminar el acto, la sensación entre diversos asistentes más o menos próximos al PP (periodistas y otros, algunos afiliados al partido de Rajoy) era de descontento. Echaban en falta autocrítica, consideraban que eso explicaba la tibieza de Rajoy y les molestaba profundamente que diera la impresión de que se avergonzara de trabajar para el Partido Popular.

     

    Pedro Arriola

    Los mejores productos de motor

    PRODUCTOS DE MOTOR

    Aceites y fluidos Neumáticos Transporte y accesorios
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pedro Sánchez (PSOE)

    Ahora sí que estamos al borde del derrumbe de Sánchez y cerca del fin del sanchismo

    El PSOE se desploma: PP y VOX rozan los 200 escaños y el 'Frankenstein' ya no suma

    El PSOE se desploma: PP y VOX rozan los 200 escaños y el ‘Frankenstein’ ya no suma

    Sánchez (PSOE) y Sabiniano Gómez y sus prostíbulos

    Sabiniano, suegro de Sánchez, rico con el negocio de prostíbulos, pagó las primarias de su yerno en 2014 y 2017

    Ana Pardo de Vera y Ana Vázquez

    La incómoda travesía de Ana Pardo de Vera: de fiera gallina televisiva al modoso silencio por los chanchullos familiares

    Abascal y Feijóo

    Feijóo deja claro que el PP pactaría con VOX si los populares no logran mayoría absoluta

    La victima de la agresión de los magrebíes y violencia en Torre Pacheco (Murcia)

    La Guardia Civil se despliega en Torre Pacheco tras una noche de disturbios y tensión social

    Daniel Gascón

    Periodistas de ‘El País’ afiliados a la ‘Brunete Pedrete’ arremeten contra Daniel Gascón por defender la libertad de prensa

    David Sánchez y Leire Díaz (PSOE) (1)

    Así era el plan de la fontanera Leire y las cloacas del PSOE para tumbar a la juez del caso del hermano músico de Sánchez

    María Jesús Montero con el imputado Javier Perales.

    Nuevo caso de acoso sexual en el PSOE: Javier Perales, amigo de Chiqui Montero, imputado tras la denuncia de una empresaria andaluza

    Pedro Sánchez (PSOE) vs Alberto Núñez Feijóo (PP) (1)

    Feijóo: «Durante una época de su vida la prostitución le vino bien a Sánchez en el ámbito personal y patrimonial»

    Francina Armengol.

    La Guardia Civil sitúa a Francina Armengol en el epicentro del caso de mordidas para financiar al PSOE

    La enfermedad de Sánchez que le haría perder el poder

    La enfermedad de Sánchez que le haría perder el poder

    Pedro Sánchez (PSOE)

    Ahora sí que estamos al borde del derrumbe de Sánchez y cerca del fin del sanchismo

    Javier Ruiz y Samuel Vázquez.

    Samuel Vázquez hunde a Javier Ruiz por difundir a todo trapo otro bulo en TVE

    Desvelamos las cuentas en paraísos fiscales de diputados del PSOE

    Desvelamos las cuentas en paraísos fiscales de diputados del PSOE

    Elisa Beni y Chema Crespo.

    Chema Crespo, desquiciado como nunca cuando Elisa Beni le pregunta si también aplaudiría como una foca a Pedro Sánchez

    TRAGEDIA EN EL CAMPO: David Lafoz, el joven que desafió a Sánchez

    TRAGEDIA EN EL CAMPO: David Lafoz, el joven que desafió a Sánchez

    Nacho Abad le cierra el pico al delegado de Sánchez en Madrid por llamarle mentiroso y racista

    Nacho Abad le cierra el pico al delegado de Sánchez en Madrid por llamarle mentiroso y racista

    El absurdo de la mujer de Santos Cerdán: insultos a Feijóo y exigencia de dimisiones

    El absurdo de la mujer de Santos Cerdán: insultos a Feijóo y exigencia de dimisiones

    Risto Mejide corta una entrevista a Rocío de Meer cuando la diputada de VOX le deja en ridículo

    Risto Mejide corta una entrevista a Rocío de Meer cuando la diputada de VOX le deja en ridículo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    Ketty Garat desvela dónde está el dinero que se habrían llevado Ábalos, Cerdán y Koldo

    Ketty Garat desvela dónde está el dinero que se habrían llevado Ábalos, Cerdán y Koldo

    Francina Armengol.

    La Guardia Civil sitúa a Francina Armengol en el epicentro del caso de mordidas para financiar al PSOE

    Pablo Motos y Pedro Sánchez.

    Pablo Motos da la verdadera razón por la que Pedro Sánchez no convoca elecciones

    La enfermedad de Sánchez que le haría perder el poder

    La enfermedad de Sánchez que le haría perder el poder

    Patxi López y David Santos.

    Tremebundo zasca de un periodista a Patxi López (PSOE) por llamar «nazi» a Vito Quiles

    Ana Pardo de Vera y su supuesta placa policial

    Histérica otra vez Ana Pardo de Vera: su falsa placa policial y la siniestra amenaza a Vito Quiles

    Guerra en el plató de Susanna Griso con una bronca mayúscula entre la socialista Susana Díaz y un diputado del PP

    Guerra en el plató de Susanna Griso con una bronca mayúscula entre la socialista Susana Díaz y un diputado del PP

    Espinosa de los Monteros deja a la altura del betún a Marta Nebot por su patética defensa de Sánchez y del PSOE

    Espinosa de los Monteros deja a la altura del betún a Marta Nebot por su patética defensa de Sánchez y del PSOE

    Toni Bolaño y Pedro Sánchez.

    El prosocialista Toni Bolaño suelta la gran bomba: “Sánchez no llega a agosto”

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Estrategias de marketing para captar la atención de los clientes con un bajo presupuesto

    Estrategias de marketing para captar la atención de los clientes con un bajo presupuesto

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Esperanza Aguirre y Pedro Sánchez.

    Esperanza Aguirre atemoriza a Pedro Sánchez con una pregunta descomunal que convulsiona al PSOE

    Bestial artículo de Juan Manuel de Prada: "Son unos hijos de la grandísima puta"

    Bestial artículo de Juan Manuel de Prada: «Son unos hijos de la grandísima puta»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    Cristina Fallarás provoca un incendio en la izquierda: Errejón deja su escaño y abandona la política

    Cristina Fallarás provoca un incendio en la izquierda: Errejón deja su escaño y abandona la política

    ¡Surrealista! 'La Jésica', la 'amiguita' de Ábalos, ya tenía chanchullos antes de que la contratara el ministerio

    ¡Surrealista! ‘La Jésica’, la ‘amiguita’ de Ábalos, ya tenía chanchullos antes de que la contratara el ministerio

    José Luis Rodríguez Zapatero.

    Zapatero, recibido a botellazos en Venezuela: «¡El comunismo ponlo en España!»

    Pedro Baños arroja serias sospechas sobre la autoría de los daños al coche de Pedro Sánchez

    Pedro Baños arroja serias sospechas sobre la autoría de los daños al coche de Pedro Sánchez

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]