EL IDEÓLOGO JUAN CARLOS MONEDERO SE INSPIRA EN EL CHAVISMO

La estrategia mediática de Podemos inspirada en Lenin: «Te tienen que entender hasta las cocineras»

Tanto él como Pablo Iglesias insisten en España en que su modelo no se inspira en el chavismo

Desde que Podemos obtuviera cinco diputados en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, sus máximos responsables están de permanente gira televisiva por los principales canales españoles. 

El protagonismo no recae tan sólo en Pablo Iglesias, sino también en Juan Carlos Monedero y, en menor medida, Iñigo Errejón. Cada vez que son preguntados sobre si su modelo es el de Hugo Chávez, tratan de marcar distancias diciendo que cada país es diferente y que no se pueden inspirar en Venezuela u otra nación latinoamericana para aplicar lo que allí se hace en España.

También eluden responder cuando les preguntan si son comunistas. Juan Carlos Monedero, por ejemplo, consultado por esta cuestión ha echado balones fuera contestando con una pregunta: «¿Qué es ser comunista?»

Para escucharles hablar con mayor claridad hay que buscar sus declaraciones fuera de España, en concreto las de Juan Carlos Monedero en Venezuela. Monedero ha concedido el 27 de mayo de 2014 una video-entrevista al programa de televisión online ‘La otra mirada’ del chavista Centro Internacional Miranda y del medio de propaganda bolivariana ‘Aporrea.org’.

En la conversación, donde explica que no ha hablado con ‘Le Monde’ para atender a «nuestros hermanos venezolanos» explica, usando un lenguaje revolucionario de izquierdas, el funcionamiento y la estrategia de Podemos. En tres momentos concretos, ofrece nombres de algunos de sus inspiradores.

Para tomar esa decisión fue importante escuchar a gente como Álvaro García Linera [vicepresidente de Bolivia], como Hugo Chávez, como Evo Morales, que siempre hablaban de la necesidad de una voluntad de poder. Es decir, que no bastaba solamente quejarse, no bastaba solamente criticar, no bastaba solamente leer a los clásicos, sino que había que dar pasos. (Minuto 4:21).

Nos dimos cuenta de que había que luchar contra el mensaje del enemigo. Una vez más, la experiencia de América Latina. La experiencia de disputar la hegemonía en los medios de comunicación: ‘Aló Presidente’ [programa semanal de Chávez en la televisión pública venezolana], Correa [Rafael, presidente de Ecuador] en los medios, Evo [Morales]. (Minuto 7:05).

Min 10:20 : Si eres un pensador revolucionario tienes que hacer, como decía Lenin, que te entiendan las cocineras. (Minuto 10:20).

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído