RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2015

El boom de Ciudadanos supera los inicios de UPyD y ablanda a Rosa Díez

La formación magenta se toma en serio a los de Rivera por primera vez tras sus dos eurodiputados

El boom de Ciudadanos supera los inicios de UPyD y ablanda a Rosa Díez
Albert Rivera, Nart y Girauta. CS

Pedrojota, el único periodista que susurra al oído de Rosa Díez, pide un pacto... por algo será.

«Ciudadanos ha nacido como proyecto nacional», proclamó la noche electoral Albert Rivera. La formación se había planteado las europeas como una prueba de fuego antes de decidir si presentarse a las municipales y generales del año próximo.

Se trataba de una especie de ensayo general para ver cómo le sonaba al electorado español la melodía de su Movimiento Ciudadano, que echó a rodar en otoño. En C´s lo tenían claro: sólo si el resultado era honroso -al menos un eurodiputado- irían a por todas en 2015.

Y resulta que les ha ido mejor que a UPyD en las europeas de 2009, lo que ha elevado la moral de los de Rivera por las nubes. No sólo eso, sino que también ha hecho que por primera vez los de Rosa Díez les tomen en serio de cara a futuribles acuerdos.

Entonces, en 2009, UPyD partía con una diputada en el Congreso -la propia Díez- y uno en el Parlamento Vasco -Gorka Maneiro- y obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo para Francisco Sosa Wagner gracias a 451.866 votos, el 2,85%.

Ahora Ciudadanos, con ninguna representación parlamentaria más allá de en Cataluña -donde tiene 9 escaños-, ha superado ampliamente los resultados de aquella UPyD de 2009.

El domingo el electorado premió la forma de hacer política de Rivera y los suyos con 495.114 votos, el 3,16% del total, que les han valido a Javier Nart y Juan Carlos Girauta escaño en la Eurocámara.

Cataluña sigue siendo su principal granero, puesto que casi la tercera parte de los votos que obtuvo el 25-M procedía de allí.

Pero la mejor noticia para C´s es que se le abren otros: en la Comunidad de Madrid tuvo un porcentaje de voto de 4,8% y 106.170 apoyos; en Murcia, del 3,62%; en la Comunidad Valenciana, del 2,93%. Regiones, todas ellas, gobernadas por el PP.

¿Tienen futuro juntos C´s y UPyD?

Que la progresión de Ciudadanos esté siendo mejor que la de UPyD tras su reconversión en partido nacional parece haber removido algo dentro de Rosa Díez. Hasta el domingo ésta jamás se había planteado alianza alguna con Albert Rivera, a pesar de que éste le tiró los tejos en varias elecciones.

Y de que, en los últimos comicios vascos, pidiera el voto para UPyD porque C´s no se iba a presentar (algo que ella ni siquiera le agradeció, según se ha quejado él en privado en alguna ocasión).

Pero ahora por primera vez la formación magenta ha dejado la puerta abierta a un acuerdo con Ciudadanos para sumar fuerzas. Al menos en el Parlamento Europeo, donde UPyD obtuvo el domingo 4 escaños.

Preguntado al respecto, Sosa Wagner se limitó a decir que él no cierra «puerta ninguna» y que la decisión la tomará la dirección del partido cuando corresponda.

Hasta Pedrojota Ramírez, el gran aliado mediático de Rosa Díez -antes como director de El Mundo y ahora en su columna semanal, que ha usado para pedir el voto para UPyD en estas elecciones- se lo ha dicho:

«Si quiere ser alternativa tendrá que pactar con los emergentes C´s», escribió el lunes de resaca electoral en su cuenta de Twitter. Y cuando el periodista más cercano a la lideresa de UPyD lo dice por algo será.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído