El ideólogo dice que hay intento de "golpe de estado"

Militantes de Podemos denuncian falta de democracia interna y se enfrentan con Monedero

"A lo mejor esto tiene que romper, a lo mejor hay dos modelos incompatibles dentro de Podemos", dijo resignado el chavista Monedero

Militantes de Podemos denuncian falta de democracia interna y se enfrentan con Monedero
Monedero y Pablo Iglesias. EP

Monedero dice que hay un golpe de Estado para controlar la organización desde fuera

Podemos es una bomba de relojería. Los promotores de la organización están duramente enfrentados a los «círculos», las asambleas de ciudades y barrios que reúnen a sus bases y ayudaron a estructurar el partido desde su nacimiento hace unos meses.

José Precedo en el diario El País aporta varias claves en un artículo titulado ‘Las bases de Podemos se enfrentan a sus fundadores para exigir democracia interna’:

El choque se escenificó en una durísima asamblea en Madrid de cuatro horas y media en un semisótano del barrio de Legazpi vinculado desde siempre a los movimientos sociales.

Durante la larguísima reunión, el politólogo y escritor Juan Carlos Monedero, hombre de confianza de Pablo Iglesias, profesor cómo él y miembro de su comité de campaña, alertó del peligro de un «golpe de Estado» dentro de Podemos y acusó a algunos simpatizantes de pretender que el movimiento se convierta en la «izquierda de Izquierda Unida» hasta hacerlo irrelevante.

La mecha que ha prendido el enfrentamiento entre los creadores de Podemos y sus asambleas ciudadanas ha sido la decisión del comité de campaña (Iglesias y su núcleo de colaboradores) de anunciar por carta y en rueda de prensa la pasada semana unas elecciones internas para este jueves y viernes a través de Internet en las que elegir a un equipo de 25 personas para diseñar la asamblea fundacional donde se decidirán las estructuras (y todo lo demás) de Podemos a finales de otoño.

Pablo Iglesias propuse que se tratase de una elección de 25 personas a través de una votación por Internet y cerrada, de forma que la candidatura con más apoyos obtendría todos los puestos en el citado comité. Sin listas abiertas ni posibilidad de integración.

Monedero dice que hay un golpe de Estado para controlar la organización desde fuera

El malestar entre las asambleas de Madrid se fue fraguando a lo largo del fin de semana por varias razones: la fundamental, que la práctica interna contradice el discurso hacia fuera del partido.

Hubo incluso algún grito protestando por «la falta de democracia».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído