Aumenta la tensión en el seno del partido de Pablo Iglesias

Izquierda Anticapitalista manda callar a Monedero y avisa que no quiere dar ‘un golpe de Estado’ en Podemos

Algunos de los compañeros de Monedero en la cúpula de Podemos proceden de IA

Izquierda Anticapitalista manda callar a Monedero y avisa que no quiere dar 'un golpe de Estado' en Podemos
Monedero y Pablo Iglesias. EP

El éxito obtenido en los comicios al Parlamento Europeo está pasando factura en el seno de Podemos. La cúpula del partido de Pablo Iglesias ha sido acusada por muchos de sus militantes de precisamente lo mismo que Iglesias, Monedero, Errejón y otros denuncian en las formaciones políticas clásicas: falta de democracia interna —Militantes de Podemos denuncian falta de democracia interna y se enfrentan con Monedero–.

La respuesta del ideólogo Juan Carlos Monedero ha sido dar la vuelta a la acusación y afirmar que la dirección de Podemos está parando un ‘golpe de Estado’ con el que una fuerza ajena trata de hacerse con el control del partido. Ha apuntado incluso a un ‘enemigo interno’ que sería quien estaría detrás de la operación: Izquierda Anticapitalista (IA), que se ha integrado dentro de Podemos.

José Precedo, periodista: «Monedero habló de ‘golpe de Estado’ dentro de Podemos»

 

Desde esta última formación trotskista, con mucho más tiempo de existencia a pesar de que ahora se haya integrado en Podemos, ya han respondido a las acusaciones de Monedero. El líder de Izquierda Anticapitalista, Miguel Urban, ha dicho que esta formación «»no quiere controlar Podemos y por supuesto no tiene interés en dar un golpe de Estado» en el partido de Iglesias, según ha informado la Cadena SER —Izquierda Anticapitalista niega querer hacerse con el control de Podemos–. Ha añadido:

«Ninguna organización está intentando controlar Podemos. Nadie podría en este momento de ebullición y gestación del partido».

Urban ha definido la reunión que ha dado pie a la polémica como «dura», pero ve en ello una expresión de «democracia». Según el líder de IA: «El drama sería no discutir. Esto demuestra que estamos vivos».

RECTIFICACIÓN: En una versión anterior de la nota se dijo que Lo llamativo es que algunos de los miembros más destacados de Podemos militan o han militado antes en Izquierda Anticapitalista. El jefe de campaña, Iñigo Errejón, es uno de ellos, así como las dos mujeres que han resultado elegidas como eurodiputadas. Según han informado fuentes universitarias a Periodista Digital, el propio Pablo Iglesias militó cuando era estudiante en la formación ahora acusada por Monedero de querer dar un’‘golpe de Estado’ interno. Podemos ha remitido un comunicado a esta redacción afirmando que «ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón militan ni han militado en Izquierda Anticapitalista, y lo mismo ocurre con Lola Sánchez, a quien también hacen referencia en la noticia».

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído