El nuevo aspirante a la secretaría general del PSOE, en "Herrera en la Onda"

Alberto Sotillos: «Rubalcaba no nos representó a las bases del partido»

"La ejecutiva del PSOE es la que está haciendo que el partido pueda pasar a ser irrelevante"

Alberto Sotillos: "Rubalcaba no nos representó a las bases del partido"
Alberto Sotillos.

El nuevo aspirante a la secretaría general del PSOE, Alberto Sotillos, ha sido entrevistado esta mañana en el programa «Herrera en la Onda», de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

● «Los que han intentado imponer que no haya debate son las tres ‘erres’ – Rubalcaba, Rajoy y el Rey -; pactaron que no hubiera alternativa»

● «Si el PSOE tiene un alma republicana, lo lógico es que defienda una opción republicana»

● «La ejecutiva del PSOE es la que está haciendo que el partido pueda pasar a ser irrelevante»

● «La Constitución nos permite hacer un referéndum consultivo en cuestiones políticas de especial transcendencia y relevancia»

● «Esta es una sociedad madura que sabe que si deja hacer, le hacen política en contra»

¿QUÉ LE PARECIÓ EL DISCURSO DE AYER DE RUBALCABA?

«No nos gustó. Por lo menos, no nos representó a las bases que planteamos una opción diferente. Creemos que engañó en cierto modo, diciendo que era la única opción y que no había otra vía que la que planteaban. Como si el resto de las opiniones fueran inconstitucionales. La Constitución nos permite hacer un referéndum consultivo en cuestiones políticas de especial transcendencia y relevancia». Negarlo y decir que esa petición ciudadana no es una opción viable, es estar diciéndole a la gente que hay menos opciones de las que realmente hay. Lo que necesita precisamente ahora la ciudadanía son opciones de decisión y de poder».

¿USTED CONSIDERA QUE EL PROBLEMA ACTUAL DE ESPAÑA ES LA FORMA DE ESTADO?

«No. Hay muchísimos problemas, como el paro, los desahucios, la corrupción, pero todo proviene de un sistema que está viciado. Pero si me dicen que ha abdicado el Rey, pues evidentemente pasa a ser un tema de especial transcendencia política y de actualidad. Hay que abordarlo. Además, los políticos deberían de ser capaces de resolver dos o tres problemas a la vez. Porque, con los problemas que tenemos, como sólo se puedan centrar en uno, estamos ante una incapacidad política demasiado preocupante. Si el PSOE tiene un alma republicana, lo lógico es que defienda una opción republicana. La ciudadanía lo que está condenando al Partido Socialista es que no sea coherente entre lo que dice y lo que hace

«PERO EL DEBATE QUE ESTÁ EN LA CALLE ES OTRO…

«Los que han intentado imponer que no haya debate son quienes en una reunión privada en una sala, las tres ‘erres’ – Rubalcaba, Rajoy y el Rey – pactaron que no hubiera debate, que no hubiera alternativa. Pactaron tomar una decisión política en contra de la ciudadanía. Esos son los que han obviado un debate, haciendo ver que no existía otra posibilidad. La ciudadanía lo primero que quiere es tener trabajo, pero evidentemente es capaz de decidir. Esta es una sociedad madura que sabe que si deja hacer, le hacen política en contra».

ENTONCES, ¿CREE QUE SU PARTIDO FORMA TAMBIÉN PARTE DE LA CASTA POLÍTICA?

«No. Hay un modelo viejo de política, antiguo, de tratar a la ciudadanía desde la lejanía. Nos enfrentamos a una vieja política, frente a una nueva política».

ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS TIENEN ALGO QUE VER CON UNA DEMOCRACIA ASAMBLEARIA.

«Hay que encontrar un punto intermedio. Tratar de que haya espacios de decisión y participación. Ahora los representantes no responden a los representados».

¿CONFÍA EN REUNIR LOS AVALES PRECEPTIVOS PARA PRESENTARSE A CANDIDATO?

«Sí. Estamos cerca de conseguirlo. Hay que ir a por ellos, uno a uno. Ese es el trabajo, pero esperamos que sea el proyecto político el que nos pueda convencer».

JORDI SEVILLA DICE QUE LA RADICALIZACIÓN PUEDE LLEVAR AL PSOE A LA IRRELEVANCIA.

«Es la ejecutiva del PSOE la que está haciendo que el partido pueda pasar a ser irrelevante. Cada vez consiguen menos votos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído