¿Es que acaso alguien le obligó a ser beneficiario del plan?

El eurodiputado y portavoz IU Willy Meyer tira la toalla al descubrirse que tenía SICAV y paraíso fiscal

¿Es esta la manera de los comunistas de defender las pensiones públicas?

El cabeza de lista de IU el 25M asegura con toda la caradura que desconocía hasta hoy las condiciones de su inversión

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha anunciado en un comunicado que se da de baja de un fondo de pensiones voluntario del parlamento europeo, al que había contribuido desde 2004 hasta 2009.

Y al mediría de este 25 de junio de 2014, ha tirado la toalla como político, renunciando públicamente a su acta en Bruselas y Estrasburgo.

El escándalo ha salido a la luz tras el descubrimiento de la web infolibre de que Elena Valenciano (PSOE), Willy Meyer (IU) o Miguel Arias Cañete (PP) eran participes de un plan de pensiones voluntario que había sido creado en 1994 a través de una SICAV de Luxemburgo y cofinanciado con dinero público por el Parlamento Europeo hasta 2009.

Este tipo de fondo de pensiones «bussines class» financiado con dinero público para eurodiputados estuvo vigente desde 1994 hasta 2009, año en que entró en vigor el Estatuto de los Diputados y se clausuró este sistema de pensiones, debido a las polémicas con este tipo de prácticas obscenas, con lo que su gestión fue separada del parlamento europeo.

El fondo ha continuado creciendo sin aportaciones desde el 2009 en base a prácticas especulativas y por las ventajas que le brinda un paraíso fiscal como Luxemburgo. Según la información de infolibre en este país las SICAV «sólo tributan un ridículo 0,01% de los activos netos del fondo y no pagan impuesto de sociedades.

Al cierre de 2012, la SICAV de los europarlamentarios totalizó 164,7 millones de euros. Lo que se pagó en gravámenes en diciembre de ese año fueron 59,13 ridículos euros.

«Darse de baja ahora, porque ha estallado el escándalo y porque este fondo especula a través de una SICAV en un paraíso fiscal, no justifica de ninguna manera que un diputado de izquierdas se inscriba a un plan de pensiones privado financiado con dinero público.

Willy Meyer se agregó voluntariamente al plan en 2004.

¿Es que acaso alguien le obligó a ser beneficiario del plan? ¿No era voluntario?

¿Es esta la manera de defender las pensiones públicas? ¿Hubo alguna consulta a IU?

¿Una decisión al margen de los organismos de IU?

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído