El joven diputado asume de facto la dirección política de la formación de izquierdas

Cayo Lara deja IU en manos de Alberto Garzón para que pacte con el coleta de ‘Podemos’

No tienen los de IU mucho margen, porque si no se mueven, serán fagocitados por ‘Podemos’. 

En última instancia, como señala algún analista, Pablo Iglesias, Monedero y sus ‘profesores’ ofrecen lo mismo, pero más descarnado, fresco y atractivo y -como quedó patente en las elecciones europeas- su tirón a la hora de rebañarle votos al PSOE y actuar como la clave del ‘polo de izquierdas’, es mucho mayor.El diputado Alberto Garzón, de 28 años, se convertirá a partir de este 28 de junio de 2014 en el hombre fuerte de IU.

Su coordinador general, Cayo Lara, le ha propuesto para asumir la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y Convergencia, un área que canalizará toda la elaboración de un nuevo proyecto político y la consecución de acuerdos electorales con Podemos.

Con este movimiento, Cayo Lara da respuesta a las demandas internas de que Garzón, muy valorado dentro y fuera de la organización, tuviera mayor presencia. Pero, no sólo eso. El dirigente de IU hace un ejercicio de generosidad, insólito en un partido político.

No ha hecho falta prácticamente presión para que Cayo Lara entregara al joven diputado todo el protagonismo. Es cierto que conocía de sobra la opinión de las federaciones y la reclamación de un relevo generacional, intensificada tras la sorpresa de la victoria de Pablo Iglesias y Podemos el 25-M.

Pero tambien lo es que se trata de una propuesta suya, de una decisión personal, que hoy planteará al Consejo Político Federal.

Según el borrador que se debatirá en el Consejo, Garzón asume de inmediato la estrategia política de IU. Su Secretaría confeccionará «tanto propuestas como respuestas de carácter general para la acción política cotidiana con especial dedicación a aquellas que tengan un carácter estratégico».

Su misión, señala el documento, será alumbrar «un nuevo proyecto de país, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones».

El nuevo cerebro político de IU tendrá también el encargo de cerrar un acuerdo con Podemos.

A nadie se le escapa que su visión, muy alejada de la de los dirigentes del PCE de toda la vida, puede contribuir mucho a la convergencia.

No sólo conoce a Pablo Iglesias y coincide en muchos planteamientos con él, también, según fuentes de IU, comparten amigos y noches de copas.

Fue el líder de Podemos quien, como asesor de IU, recogió a Garzón del AVE el día que llegó a Madrid para tomar posesión de su acta de diputado. A partir de ese momento la trayectoria política de ambos ha sido meteórica.

En estos momentos es imposible adivinar qué pasará con IU y con Podemos en las próximas elecciones generales. Tampoco en las autonómicas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído