En la encuesta de 'El Mundo', es Pedro Sánchez quien encabeza la carrera

Según ‘El País’, Madina y Sánchez van empatados en su tibia batalla por hacerse con el electorado del PSOE

Pérez Tapias queda lejos en las preferencias

Cuantitativamente, ninguno de los dos, ni el diputado madrileño ni el diputado vasco, consigue la aprobación de la mayoría absoluta del electorado socialista

A una semana de que se produzca la consulta directa entre los militantes socialistas sobre su futuro secretario general, los dos principales candidatos aparecen descafeinados, sin arrastrar una preferencia clara por parte de los votantes, y con un empate prácticamente técnico entre ellos, según los últimos estudios demoscópicos que este domingo publican varios diarios.

En la encuesta de El País, este 6 de julio de 2014, Eduardo Madina aventajaría a Pedro Sánchez en tres puntos (40% frente a 37% de preferencias por parte de votantes socialistas), y José Antonio Pérez Tapias sigue la carrera de lejos, con el 18% del apoyo.

El Mundo ofrece un resultado distinto, en el que es Pedro Sánchez quien encabeza la carrera, aunque con menos de tres puntos de margen: 30,8% frente a 27%. Tapias les sigue muy de lejos, con un 8,3% del favor de los votantes del PSOE.

En este estudio también se tiene en cuenta la valoración de los tres candidatos, siendo Eduardo Madina quien cosecha la mejor nota, una valoración de 6,91 frente a Sánchez, que se queda en 6,86.

Los datos de estas encuestas a siete días de la elección de los militantes reflejan una situación descafeinada, en la que ningún candidato consigue rozar el favor de la mitad de los encuestados.

Si bien Madina tiene un perfil más conocido de cara a la opinión pública, Sánchez ha ganado en presencia durante los últimos días, y ya se ha ganado la identificación por parte de la calle.

Sin embargo, ideológicamente, los candidatos no están mostrando posiciones claras y grandes diferencias, lo que podría restar altura a la carrera. José Borrell, que venció a Joaquín Almunia en las primarias celebradas en 1998, relata la clave a El País: «Sánchez y Madina no tienen un perfil ideológico propio e identificable».

Este lunes tendrá lugar un debate entre los tres candidatos en la sede socialista madrileña, donde tendrán la ocasión de presentar sus ideas, contraponerlas a las de sus oponentes y responder al público sin temas pactados. Estarán presentes 150 periodistas para relatar sus puntos de vista.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído