No es oro todo lo que reluce por fuera en el PSOE

Dos grandes pedrolos en el camino de ‘fantasía’ del nuevo secretario general Pedro Sánchez

Aclamado como líder, enarbola la bandera de la unidad

Dos grandes pedrolos en el camino de 'fantasía' del nuevo secretario general Pedro Sánchez
Los socialistas Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. LG

Fuentes del entorno de Madina también han rechazado la pretendida "integración" que "vende" Sánchez de cara a la galería

El madrileño Pedro Sánchez fue elegido este sábado 26 julio 2014 secretario general del PSOE por aclamación de los más de 1.000 delegados que asisten al congreso extraordinario del partido. Sánchez saludó al plenario con el puño en alto después de que la presidenta del Congreso, la andaluza Susana Díaz, anunciara la ratificación.

Sánchez fue proclamado en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

El nuevo líder entró en el plenario del Congreso flanqueado por la presidenta andaluza, Susana Díaz; el secretario general del PSPV, Ximo Puig y otros dirigentes y saludó a varios asistentes en su camino hasta la primera fila del auditorio. Allí saludó y posó brevemente con Alfredo Pérez Rubalcaba y saludó también al presidente asturiano, Javier Fernández.

Tal y como decidió la dirección saliente, la comisión organizadora de la consulta presentó un dictamen al congreso con el resultado de la consulta, que se ratificó por aclamación.

El congreso modificará además los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.

Pedro Sánchez comienza así su andadura con una apuesta firme por la concordia interna y garantizando que en la nueva Ejecutiva Federal del partido estarán reflejados «todos los territorios y todas las sensibilidades» conformando un «equipo ganador» capaz de derrotar a la derecha.

Todo bien, y en el camino de la unidad interna algo tocada en los últimos tiempos. Así se desprende de los nombres que formarán parte de la nueva Ejecutiva de Sánchez, y donde figuran sectores que apoyaron a Madina y a Pérez Tapias.

MADINA Y PÉREZ TAPIAS, DOS PIEDRA EN EL CAMINO

Sin embargo, parece que Sánchez tendrá que tropezarse con dos piedras en su nuevo camino, que no son otras que los propios Madina y Tapias.

De hecho, este mismo sábado Tapias cuestionó que el congreso extraordinario del PSOE que ha encumbrado a Pedro Sánchez sea de integración. «Al Congreso del PSOE: ¿de integración?» escribió en su cuenta de Twitter antes de comenzar el cónclave. Su equipo tuvo que aclarar que la entrada de Manuel de la Rocha en la Ejecutiva Federal no responde a una integración de Izquierda Socialista de la que es portavoz, puesto que se trata de Manuel de la Rocha Vázquez, hijo del que fuera diputado y miembro de la corriente. De la Rocha Vázquez apoyó a Eduardo Madina en la consulta a la militancia, pero el equipo del vasco tampoco considera que su inclusión en la Ejecutiva suponga integrar a su candidatura.

De hecho, fuentes del entorno de Madina también han rechazado la pretendida «integración» que «vende» Sánchez de cara a la galería.

Desde el equipo de Madina se asegura que la inclusión en la Ejecutiva de personas que le apoyaron en las primarias no responde a ninguna negociación y aseguran que «no es integración en absoluto».

De hecho, a su llegada al congreso, el propio Madina aseguró a los periodistas que no ha hablado con «nadie» sobre la conformación de la dirección de Sánchez y explicó que le hubiera gustado haber podido trabajar más «en pro de la integración.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído