En unas hipotéticas elecciones generales, PP y PSOE quedarían a unas décimas

El ‘efecto Sánchez’ eleva al PSOE hasta un empate técnico frente al PP de Rajoy

Según el Barómetro de 'El País', los populares sacarían 32,3% frente a 31,7% de los socialistas

El 'efecto Sánchez' eleva al PSOE hasta un empate técnico frente al PP de Rajoy
Pedro Sánchez con militantes del PSOE. EP

Podemos obtendría el 10,7% de los votos (siendo la tercera fuerza política), según el barómetro de clima social de agosto 2014

En unas hipotéticas elecciones generales celebradas en estos momentos, agosto 2014, PP y PSOE estarían en empate técnico al superar el primero al segundo solo unas décimas: 32,3% frente a 31,7%.

Podemos obtendría el 10,7% de los votos (siendo la tercera fuerza política), según el barómetro de clima social de agosto 2014, elaborado por Metroscopia para el periódico ‘El País’.

IU-ICV se quedaría en el 4,9% y UPyD en el 3,3%. En el apartado Otros y en blanco se agrupa un 17,1% de los votantes, entre los que están partidos nacionalistas, Equo y Ciudadanos, sin especificar.

El sondeo incluye los efectos de la elección del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, los posibles resultados electorales, y el fenómeno Podemos.

El artículo titulado ‘El efecto Sánchez da fuerza al PSOE’ recoge los resultados obtenidos tras las primarias socialistas (13 de julio) en las que fue elegido como nuevo secretario general, Pedro Sánchez y ratificado en el Congreso Extraordinario Socialista el pasado 26 de julio.

Así, un 81% considera positiva la elección de Sánchez; un 65% le concede su confianza y un 49% cree que el partido está ahora más unido que antes. Entre la población en general, sin ser específicamente posibles votantes del PSOE, la victoria del político madrileño entre los otros dos candidatos socialistas, ha parecido bien a un 54%, aunque el PSOE no sea su opción política.

Los datos difieren de los ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el pasado lunes, en una encuesta realizada a primeros del mes de julio cuando el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había dimitido y el partido se encontraba en pugna entre tres candidatos por la secretaría general.

El CIS otorgó al PP una ventaja de más de ocho puntos sobre el PSOE y adjudicaba a Podemos un 15,3% de los votos.

En todo caso, tanto esta encuesta como la de Metroscopia coloca al partido de Pablo Iglesias en tercera posición muy por encima de Izquierda Unida y de UPyD. El artículo apunta que otro elemento diferenciador de ambas encuestas sería que el CIS hizo sus cálculos con un 40% de abstención, en tanto que Metroscopia la estima en un 29%, una cifra equiparable a otras elecciones generales.

En su momento, el nuevo secretario de Organización socialista, César Luena no quiso dar importancia a la encuesta diciendo que estaba «desfasada» y que no mostraba el triunfo de Sánchez.

Este barómetro refleja que el ‘efecto Sánchez’ no solo ha llegado a los votantes de su partido sino que su designación también les parece positiva al 50% del potencial electorado de Podemos; al 63% de los de IU y al 65% de UPyD.

Este porcentaje se reduce en confianza. El 34% entre los votantes del PP les inspira confianza y baja al 26% entre los eventuales votantes de Podemos. Entre los simpatizantes de IU y UPyD es del 36% y el 33% respectivamente.

La conclusión del trabajo realizado por Metroscopia se realizó los días 16, 17, 23 y 24 de julio. Los datos de base utilizados han sido 5.400 entrevistas, en secuencias semanales acumulativas, a lo largo de junio y julio de 2014.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído