La ministra de Fomento es licenciada en Medicina, mientras el de Interior es ingeniero industrial...

Las ‘otras profesiones’ de los ministros españoles con las que quizás te lleves una sorpresa

No todos los políticos son abogados. La lista de profesiones acaba con el mito

Las 'otras profesiones' de los ministros españoles con las que quizás te lleves una sorpresa
Cinismo, contradicción, política. PD

1.-Ana Pastor es médico 

No todos los políticos son abogados. La lista de profesiones de los distintos ministros españoles acaba con el mito de que Derecho es la única carrera que da acceso a los altos cargos de la Administración del Estado.

No da un somero repaso sobre el tema ‘ABC‘, que indica que la ministra de Fomento es uno de los ejemplos de largas carreras políticas que poco tienen que ver con los estudios de origen. Ana Pastor se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y es especialista en Medicina Familiar.

Tiene dos másteres relacionados con la sanidad: uno en Salud Pública y Administración Sanitaria y otro en Gestión Hospitalaria.

De hecho, accedió a la Administración gracias a su carrera como funcionaria en el Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Estas son las licenciaturas originales de algunos ministros del Gobierno de Rajoy.

2.-Fernández Díaz es ingeniero industrial 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, es ingeniero industrial. Sin embargo, el político vallisoletano ingresó muy rápido en política accediendo al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado.

Tiene una larga lista de cargos políticos a sus espaldas. En Barcelona fue delegado del Ministerio de Trabajo, Gobernador Civil y diputado en el Congreso por esta circunscripción.

Antes de ser ministro también ha sido Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales. (1996-1999), de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo. (1999-2000) y de Relaciones con las Cortes (2000-2004).

3.-Ana Mato estudió Sociología y Políticas 

Si la ministra que estudió medicina ostenta la cartera de Fomento, la ministra de Sanidad, Ana Mato, está licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido diputada autonómica por Madrid (1991-1993), eurodiputada (2004-2008) y diputada nacional en dos legislaturas (1993-2004) y (2008 hasta la actualidad).

4.-Margallo, un máster de Derecho en Harvard 

José Manuel García-Margallo es licenciado en Derecho y Economía en la Universidad de Deusto. Hasta llegar a su puesto en el ministerio tuvo una amplia formación internacional. En 1972 realizó un máster de Derecho en la Harvard Law School.

Margallo comenzó su carrera política en el extinto partido UCD, donde fue Secretario Ejecutivo y de Formación en 1981 y posteriormente ha ocupado diversos cargos en la Administración bajo las siglas del Partido Popular.

5.-José Manuel Soria es economista 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y fue técnico Comercial y Economista del Estado.

Su actividad empresarial en Canarias es casi tan larga como su carrera política. Ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo, además de su cargo como presidente del Partido Popular de Canaria.

También tiene experiencia como analista de Mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela (1980-81) y jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio.

6.-Fátima Báñez, doble licenciada 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene doble licenciatura en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales.

Se sumergió muy pronto en la carrera política y desde el principio de su andadura ocupó cargos importantes en el partido. Su primer puesto destacado lo obtuvo en 1996, cuando ejerció como vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP de Andalucía.

7.-José Ignacio Wert, diplomado en sociología política 

Además de licenciarse en Derecho, el ministro José Ignacio Wert se diplomó en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos en 1974.

Además de actividad política en diversos organismos, también tiene experiencia empresarial. A finales de 2005 fundó su propia empresa: Inspire Consultores, una consultora de comunicación y la opinión pública.

8.-Isabel García Tejerina es ingeniera agrónoma 

La última ministra en llegar al Gobierno se licenció con un sobresaliente como Ingeniero Agrónomo. Es una de las políticas que más estrecha relación ha mantenido con sus estudios universitarios.

También curso en la escuela de negocios de Harvard un seminario de negocios agrícolas y se licenció como global Senior Management Program en el Instituto de Empresa-Universidad de Chicago.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído