"Es lo que querrían el PP y el PSOE"

Pablo Iglesias ningunea a Julio Anguita y cía desde Quito: ¡No a un gran pacto de izquierdas!

"No vamos a hacer el juego al adversario apostando por fórmulas de sopas de siglas"

El partido Podemos no está dispuesto a integrarse en una plataforma que aglutine a fuerzas de izquierda, tal como propone el exdirigente de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, cuyo planteamiento fue recogido por ocho organizaciones políticas y sociales.

La respuesta es «un no absoluto», dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones en Quito, donde participa en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014.

Según Iglesias,

«todos los que piensen que la solución política al problema de España es un frente de izquierdas, aunque tengan la mejor intención del mundo, se equivocan. Nosotros estamos trabajando para el cambio político y en términos estratégicos lo que toca ahora es apostar por la unidad popular, no por la unidad de siglas».

«ES LO QUE QUERRÍAN PP Y PSOE»

Para Iglesias, la eventual participación de Podemos en una plataforma que reúna a fuerzas de izquierda «es lo que querrían el PP y el PSOE», pero ello impediría a las formaciones situadas a la izquierda del PSOE «aspirar a mas del 2 % (de los votos)».

«Nosotros no vamos a regalar el escenario de combate al adversario», agregó.

«No vamos a hacer el juego al adversario apostando por fórmulas de sopas de siglas, de pactos entre partidos, de etiquetas ideológicas que han demostrado su fracaso».

Aseguró que la mano de Podemos está «tendida a todo el mundo», incluidos el Frente Cívico (una de las organizaciones que abogan por crear esa agrupación de fuerzas) y Julio Anguita.

«Él (Anguita) sabe que la clave fundamental para cambiar las cosas tiene que ver con construir mayorías sociales, no con unidades de la izquierda, sino con la unidad popular».

El ‘sí’ a las iniciativas ciudadanas

Podemos sí ha aceptado incluir en los principios organizativos de la formación un procedimiento de propuestas ciudadanas que sean aprobadas mediante refrendos internos, así como facilitar la figura del revocatorio de todos sus cargos electos.

ACABÓ EL PLAZO PARA LAS PROPUESTAS

Este domingo 28 de septiembre de 2014 acabó el plazo para presentar propuestas a los textos que, el próximo 15 de noviembre, sean aprobados por la ‘Asamblea Ciudadana Sí Se Puede’ con el objetivo de definir su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos.

En este proceso se han presentado un total de 210 propuestas -67 éticas, 85 organizativas y 58 políticas- y ahora comienza una fase para transaccionar las iniciativas orientada a unir borradores, todo ello con la vista puesta en el encuentro presencial del 18 y 19 de octubre.

Una de ellas es la que ya ha aceptado el equipo de Pablo Iglesias y que está firmada por el informático Pablo Soto junto a Stephane Grueso, Miguel Arana, Iago Bermejo y Carlos Barragán.

El objetivo de esta iniciativa es que

«cualquier persona o grupo de personas puedan lanzar propuestas y que éstas se concreten en una iniciativa política si son apoyadas por la mayoría».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído