UPyD nombra a Maite Pagazaurtundua como nueva presidenta y portavoz en Europa ante la "ausencia de interlocución"

Rosa Díez se toma por fin el plato frío de la venganza y purga a Sosa Wagner

Con el relevo, la formación pretende "defender y llevar a la práctica" el programa político con el que concurrió a las pasadas elecciones europeas

Rosa Díez se toma por fin el plato frío de la venganza y purga a Sosa Wagner
Rosa Díez, líder de UPyD. PD

La polémica se inició con la publicación en el diario El Mundo de un artículo de Sosa Wagner acusando a la dirección de UPyD de "autoritarismo y sectarismo"

El Consejo de Dirección de UPyD ha nombrado a Maite Pagazaurtundua como nueva presidenta y portavoz en Europa ante la «ausencia de interlocución» con Francisco Sosa Wagner. Con el relevo, la formación pretende «defender y llevar a la práctica» el programa político con el que concurrió a las pasadas elecciones europeas. 

En un comunicado, UPyD ha explicado que ya ha comunicado la decisión a sus parlamentarios y a los presidentes del Parlamento Europeo y del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), en el que se encuadra la delegación de UPyD.

El partido liderado por Rosa Díez ha señalado que la ausencia de interlocución con Sosa Wagner se ha mantenido «a pesar de los múltiples intentos» de contacto entre la dirección y el eurodiputado.

CUESTIONÓ EL LIDERAZGO

Sosa Wagner ha cuestionado el liderazgo de Rosa Díez y se ha mostrado partidario de que UPyD y Ciudadanos pacten en el futuro. Además, el pasado 8 de septiembre se quejó de la «carnicería» que vivió en el Consejo Político de la formación, algo que achacó a las «prácticas autoritarias» de la líder del partido.

La sustituta

El partido ‘magenta’ ha detallado que María Teresa Pagazaurtundua Ruiz (Hernani, 1965) es licenciada en Filología Hispánica y Vasca. Fue asesora de Fernando Buesa (1991-1993), diputada del Parlamento Vasco por el PSE-EE (1993-1998) y concejal en Urnieta (1999-2007).

Premio Sjárov de los Derechos Humanos en 200, fue cofundadora de la iniciativa ciudadana ‘Basta Ya’ y también fue presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003.

Problemas internos

Hace dos viernes, la Oficina de Buenas Prácticas de la formación abrió expediente informativo a sus eurodiputados Sosa Wagner y Fernando Maura, y los diputados Carlos Martínez Gorriarán e Irene Lozano.

La polémica se inició con la publicación en el diario El Mundo de un artículo de Sosa Wagner acusando a la dirección de UPyD de «autoritarismo y sectarismo», que fue contestado rápidamente por Irene Lozano con otra carta abierta en la que le decía que no cabía mayor «mezquindad» y por Gorriarán acusándole de «corrupción política».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído