"Esta canción representa un tiempo donde nos atrevimos a salir de la dictadura"

Podemos da la nota y cierra su bautismo a sangre y fuego al inequívoco son de ‘La Estaca’ de Lluís Llach

La formación deja en manos de sus afiliados su futuro durante su primera asamblea ciudadana

Pablo Iglesias: "No soy un macho alfa, sino un militante"

Podemos cerró este domingo 19 de octubre de 2014 su primera asamblea ciudadana, en la que debatió su constitución como partido político, con el cántico conjunto de la canción La estaca, de Lluís Llach, por parte de todo el equipo técnico del partido desde el escenario y de los miles de asistentes desde las gradas y el coso del Palacio de Vistalegre de Madrid. 

«Esta canción nos representa a todos, representa un tiempo donde nos atrevimos a salir de la dictadura. Es hora de tumbar este régimen que está dejando de merecer llamarse democracia y por eso tenemos que cantar esta canción que dice que hay que tumbar ese régimen actual»,

animó a los simpatizantes el portavoz y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que se encargó de cerrar el encuentro junto con el actual líder Pablo Iglesias.

«LECCIÓN DE DEMOCRACIA»

Así, entre gritos de Sí Se Puede y los aplausos de los asistentes, Iglesias proclamó que Podemos ha dado con este encuentro -el más multitudinario celebrado hasta el momento por el partido– «una lección de democracia». «Hoy nace una nueva fuerza para cambiar el país», ha sentenciado. El público, en pie, le respondió con el grito al unísono «A por ellos, oe, a por ellos, oe».

La asamblea ciudadana tenía previsto comenzar el sábado a las 10 horas. Sin embargo, la gran afluencia de personas de diferentes puntos de Madrid, España e incluso algunas del extranjero provocaron una cola que daba la vuelta al palacio de Vistalegre. Así las cosas, la primera intervención de la asamblea, pronunciada por Pablo Iglesias, comenzó cerca de las 12 horas, con la presencia de más de un centenar de periodistas, cámaras y técnicos de comunicación acreditados.

En la primera jornada de este sábado asistieron unas 7.000 personas, muchas de ellas vestidas con las camisetas moradas de la formación del círculo.

Llenaban la mitad del anfiteatro y gran parte de la arena, donde había colocadas sillas de plástico. La primera fila la ocupaban los líderes más conocidos de la formación y luego otros miembros, así como personas mayores o con movilidad reducida que no podían acceder a los asientos de arriba.

El ambiente no sólo se respiraba en el interior del estadio. Afuera, acompañados de sol y buenas temperaturas, varios puestos repartían propaganda o vendían merchandising, que también se podía comprar en el interior. Asimismo, debatían sobre el partido, la política actual y sus propuestas de futuro.

El sábado se debatieron las propuestas éticas de cada equipo y este domingo fue el turno de las propuestas organizativas y políticas. Eso sí, acudió menos público que un día antes, ya que había más huecos entre las gradas. No obstante, el espíritu fue muy parecido entre los asistentes, que aplaudieron algunas de las ponencias.

Además de las dos mayoritarias, encabezadas por el equipo Claro que Podemos, de Pablo Iglesias, y Sumando Podemos, de Pablo Echenique, contaron con el aplauso y apoyo de muchos algunos equipos minoritarios.

Entre ellos, destacó el portavoz del equipo del círculo de Trabajadores, que llamó a poner en marcha un proceso constituyente en España; o el de las enfermeras, que defendió la participación del partido en las elecciones municipales.

También fue muy comentada la intervención de Rafael Tejeiro, portavoz del equipo 89, que conminó a conformar, una vez Podemos gane las elecciones nacionales, un gobierno provisional de emergencias social «que acabe con los desahucios, promueva unas elecciones verdaderamente democráticas» con seis meses de jornada electoral.

Una de las frases más comentadas

Además, Tejeiro fue el que postuló que «no necesitaba un macho alfa» en el partido, guante que recogió posteriormente Iglesias afirmando que él no era imprescindible y no era «un macho alfa», sino un militante, una de las frases que más eco ha tenido en las redes sociales.

También fueron destacadas las ponencias enérgicas de Clara Marañón, representante de varios círculos, que abogó también por que Podemos se presente a las elecciones municipales, en contra del criterio del equipo de Iglesias; y el discurso de Víctor Fernández Rojas, portavoz de los equipos 5 y 37, que postuló una ideología «abierta, inteligente, plural, federal y democrática» para el partido.

A partir de este lunes se abre el plazo de votación para que los más de 130.000 inscritos en el censo de afiliados de Podemos elijan cuál es el modelo de partido, la estrategia política y los principios que más les convencen para sentar las bases del nuevo partido.

Las votaciones se cerrarán el próximo domingo 26. De este modo, el lunes 27 la formación dará a conocer las propuestas ganadoras y la forma en la que se organizará de aquí en adelante, con la que deberán hacer frente a los retos que tienen por delante los próximos meses, entre ellos, las elecciones municipales, autonómicas y generales, que piensan «ganar», tal y como proclamó Iglesias al inaugurar la asamblea.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído