"ACUERDOS PUNTUALES"

El guapo de Pedro Sánchez lo ve feo y se baja los pantalones: pactará con PP y Podemos

Descarta una "gran coalición" con el PP, porque "sería nociva para el sistema democrático en España"

El guapo de Pedro Sánchez lo ve feo y se baja los pantalones: pactará con PP y Podemos
Pedro Sánchez. PS

"Está hablando con el que va a ser el presidente del Gobierno en noviembre de 2015"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este lunes 3 de octubre de 2014 de que será el próximo jefe del Ejecutivo y ha explicado que está dispuesto a «gobernar en minoría», aunque con «pactos puntuales» con otros partidos, entre ellos PP y Podemos.

Durante un encuentro organizado por el periódico ‘La Razón’, Sánchez ha descartado por completo una «gran coalición» con el PP, porque, según ha dicho, «sería nociva para el sistema democrático en España.

«Pero eso no significa que no podamos llegar a pactos puntuales», ha añadido, para después poner como ejemplo la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ahora partido de Gobierno para afrontar una reforma energética o para reformar la Constitución, tal y como quiere hacer su partido.

«A diferencia de lo que en ocasiones se dice, el PSOE y el PP deben entenderse en algunas materias», ha dicho.

ACUERDOS PUNTUALES

Preguntado por si contempla el escenario de llegar a La Moncloa con el apoyo de Podemos aunque no sea la lista más votada, Sánchez ha explicado que sigue «el ejemplo» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la sala, y aspira a gobernar siendo la lista más votada. Pero, dicho esto, ha explicado que si tiene ocasión en gobernar en minoría, lo hará «con acuerdos puntuales».

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que va a ser el próximo inquilino de La Moncloa: «Está hablando con el que va a ser el presidente del Gobierno en noviembre de 2015», ha afirmado durante el turno de respuestas.

EL PSOE, EL «CAMBIO SEGURO» FRENTE AL «VACÍO» DE PODEMOS

Sánchez ha defendido que su partido es el «cambio seguro» que necesita España porque el PP tiene un «proyecto agotado» y tiene sus cimientos comidos por «la aluminosis de la corrupción» y frente a otras «fuerzas extremas» que supondrían dejar al país «sobre el vacío».

Ante la presencia de gran parte de su Ejecutiva, del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros asistentes, Sánchez ha insistido en que el cambio que necesita emprender España «sólo» lo puede «afrontar» su partido, pese a los «errores puntuales» que ha podido tener, el PSOE es «el gran partido del cambio en España».

«Fuimos, somos y volveremos a ser el gran partido del cambio, estoy seguro de ello», ha defendido el líder de los socialistas, que ha recordado que este mismo lunes se cumplen 100 días de su llegada a la Secretaría General.

En su intervención inicial, ha insistido en que España merece «un buen futuro» y ha defendido que «no es tan difícil» alcanzarlo, porque sólo hace falta «voluntad y ambición política». Sánchez ha denunciado que el PP ha generado una «frustración generalizada en la política» y ha avisado que hay otros partidos que lo aprovechan para basar su proyecto en el «descrédito de los otros». Frente a esos, ha insistido, los socialistas ofrecen «un cambio seguro que transforme España desde la izquierda con iniciativas audaces, rigurosas y sensatas».

LAS ENCUESTAS MUESTRAN QUE EL PSOE CRECE

Sánchez se ha referido a las encuestas que se han conocido en los últimos días, en las que se ve un fuerte ascenso de Podemos, y ha apuntado que «parece» que la que se conocerá esta semana del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va a ser «tremenda». En todas, ha defendido, se ve una «caída en picado del PP», que emerge una fuerza política nueva que es Podemos y que el PSOE «aguanta».

A su juicio, en estos sondeos se ve que el «esfuerzo de renovación» que ha hecho su partido ha sido «apreciado por el electorado» y ahora está empezando a «crecer». Ha reconocido que le «gustaría» que este crecimiento fuera «más intenso», pero ha subrayado que es «una carrera de fondo», queda un año para las elecciones generales y la situación política «puede cambiar mucho en cuestión de semanas».

Por su parte, ha explicado que está «convencido» de que va a tener que «trabajar mucho» para «recuperar la confianza de los españoles», pero también de que será el próximo presidente del Gobierno.

Ahora, ha subrayado, es el momento de exponer las soluciones y ofrecer respuestas a los ciudadanos. «Hay que pasar de las musas al teatro», ha dicho, en referencia al partido de Pablo Iglesias, al que, según ha reconocido, «ya» se refiere como Podemos.

Sánchez ha defendido que es importante que los ciudadanos vean que «hay ideología detrás de las soluciones» y, por eso, ha instado a Podemos a ir al detalle de las propuestas que ofrecen al país, porque en parte del diagnóstico de la situación los socialistas sí coinciden con esta formación. Y como ejemplo ha hablado también de la regulación que, según ha indicado, propone Podemos respecto de los medios de comunicación.

«¿Qué significa eso? Es ahí donde hay que plantear el debate, no porque sea Podemos, lo planteo igual con IU, con el PP y con el resto de partidos», ha señalado, apuntado después que ahora que «se han constituido en formación política» deben entrar en el debate de ideas y de propuestas.

EL PP DEBE PASAR A LA OPOSICIÓN Y RENOVARSE

Sánchez también ha defendido la necesidad de afrontar un verdadero proceso de regeneración democrática y ha apuntado que esto no lo puede hacer el PP, cuya cúpula «ha vivido muchos años estructuralmente con la financiación irregular».

A su juicio, esto hace que «Rajoy sea incapaz de afrontar ninguna solución» a este problema. «Uno de los mejores servicios que puede hacer el PP a España es pasar a la oposición y renovarse», ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído