LOS PIES EN LA TIERRA

Podemos compra el análisis de Arriola y admite la fuerza oculta del PP

En medio de la euforia de sus simpatizantes por los resultados del CIS, los de Pablo Iglesias aseguran en su lectura que se está subestimando al partido de Rajoy y que hoy volvería a ganar

Podemos compra el análisis de Arriola y admite la fuerza oculta del PP
Carlos Floriano y Pablo Iglesias Capturas

Frente a quienes sostienen que de no ser por la cocina del CIS el PP no seguiría siendo el partido más votado de celebrarse ahora unas elecciones generales, Podemos cree todo lo contrario.

El análisis que los de Pablo Iglesias hacen de los resultados de este miércoles -primeros en intención directa de voto pero a 5 puntos de los populares en estimación de voto- no difiere mucho del que viene haciendo Pedro Arriola desde las europeas.

Podemos no quiere lanzar las campanas al vuelo. Es más, creen que los últimos sondeos están desvirtuados porque «subestiman» el músculo del PP, y que de hecho los de Mariano Rajoy volverían a ganar las generales si se convocaran ya mismo.

Sólo que, según el departamento que dirige Carolina Bescansa, los votantes potenciales del PP están muy desmovilizados por asuntos como la corrupción, los impuestos y, en un plano puramente ideológico, la polémica en torno a la fallida ley del aborto de Alberto Ruiz Gallardón.

Pero que en el caso de convocarse los comicios ahora muchos de esos abstencionistas de hoy volverían a los brazos del PP. Que además juega con la ventaja de que el voto de centro derecha está unido, frente a la fragmentación de la izquierda.

La propia Bescansa lo reconocía así en Al Rojo Vivo: «El bipartidismo no tiene más recorrido, pero eso no significa que estemos en condiciones de construir una alternativa capaz de disputarles las elecciones al PP».

EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído