UN COMIENZO MOVIDITO

El ‘tongo’ de los chicos de Ana Rosa se cuela en el casting de Aguirre

El arranque de los "exámenes" puestos en marcha por la presidenta del PP de Madrid conoció momentos de tensión en su despegue por dos preguntas que la organización se dejó en el tintero

El 'tongo' de los chicos de Ana Rosa se cuela en el casting de Aguirre
Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid. IS

Al casting de candidatos del PP de Madrid todavía le falta rodaje. La iniciativa de someter a examen a la candidata a alcaldesa de Collado Villalba, pionera en España y puesta en marcha por las medidas de lucha contra la corrupción de Esperanza Aguirre, se vio empañada por una organización que no contentó a los medios de comunicación.

El examen de María Dolores Vargas, más conocida como Mariola, concejala del Ayuntamiento de Collado Villalba, fue el primero del centenar largo que deben tener lugar. La audiencia, a semejanza de la que tuvo que enfrentar Miguel Arias Cañete para optar al puesto de comisario europeo, incluía un tribunal integrado por la presidenta del PP villalbino, Eugenia Caballero, así como por el responsable de las Nuevas Generaciones (NNGG) locales, Adán Martínez.

Junto a ellos se sentaban varios históricos del PP madrileño como Fernando Martínez Vidal -ataviado con unas llamativas gafas «a lo Valle Inclán», según aclaró él mismo a un veterano periodista de los asuntos madrileños- o Bartolomé González y la expresidenta del PP villalbino Carmen Rodríguez.

El examen tuvo lugar en la sala de prensa del PP de Madrid, primera planta de Génova, 13, no sin ciertas tensiones entre los medios gráficos por los ángulos, con conato de bronca incluido, y con el nerviosismo de los problemas de sonido entre los radiofónicos.

Además, la organización dispuso unas hojas para redactar preguntas a razón de una por medio presente. De entre todas se dispuso la elección de varias a discreción de los organizadores.

La sesión comenzó con la candidata exponiendo su razón y sus virtudes. A continuación, se dio paso a los examinadores, que lanzaron preguntas de todo tipo, políticas y personales. «Me ha costado muchísimo dejar de ser médico», señaló Vargas, que explicó su carrera política, negó tener vinculaciones con empresas y afirmó estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda.

«Casi no tengo dinero ni dentro de España», respondió a la pregunta de posibles cuentas en paraísos fiscales.

Pero con Collado Villalba por medio, la larga sombra de la Púnica no podía dejar de proyectarse. «No conocía a los responsables de la empresa Cofely», contestó al respecto, especificando que ésta no ha cobrado ni un euro de las arcas municipales porque así lo establece el contrato.

También desgranó que el día en que se lanzó la operación policial la Corporación fue cogida de sorpresa cuando se recibió una llamada al respecto: «Pensamos que era algo relacionado con el alcalde anterior».

La candidata a alcaldesa indicó que su salario era público en virtud de un compromiso de transparencia, que nunca había sido cargo de libre designación y que los miembros del Consistorio carecen de coche oficial. Además, la cuestión del sueldo, según ella, no era determinante para ocupar el sillón de alcalde.

De acuerdo con sus cuentas, como médico ganaba 2.800 euros liquidos al mes más una prestación de servicios de 1.650 euros como autónomo mientras que como alcalde ganaría 65.000 euros anuales. «Salgo perdiendo», zanjó.

Preguntada sobre Alberto Juárez, imputado en la Púnica, Vargas quiso separar una cosa de la otra: «Su gestión al frente del Ayuntamiento se nota y es bastante positiva. Ha hecho muchísimas cosas independientemente de lo sucedido».

Con eso finalizaba el examen, preguntas de la prensa incluidas, lo que hizo detonar a los reporteros de El programa de Ana Rosa y de Todo va bien, que acusaron a los organizadores de manipular las preguntas y dejar a un lado las comprometidas.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído