Aunque Errejón matiza, por si acaso, que son partidarios de "reconstruir un proyecto de país con todos"

A los de Podemos les gusta ir con faldas y a lo loco: defienden el derecho de los catalanes a decidir ‘a la escocesa’

"La cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular"

A los de Podemos les gusta ir con faldas y a lo loco: defienden el derecho de los catalanes a decidir 'a la escocesa'
Pablo Iglesias con Iñigo Errejón. TY

Critica que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya "atrincherado en el silencio y el no"

El portavoz y fundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este jueves 13 de noviembre de 2014 que los catalanes

«tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses»,

aunque ha matizado que su formación es partidaria de «reconstruir un proyecto de país con todos».

«PAÍS PLURINACIONAL»

Así lo ha puesto de manifiesto durante una entrevista digital en el diario ‘El País’, al ser preguntado por un internauta sobre si Podemos está a favor de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación.

«Estamos a favor de darle soluciones políticas a problemas políticos. Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción. Queremos reconstruir un proyecto de país con todos, pero los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses»,

ha asegurado.

No obstante, ha añadido que, a su juicio,

«la cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular».

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya «atrincherado en el silencio y el no», en lo que, según Errejón, es un «cálculo electoralista de mirada corta».

«Es dócil entregándole la soberanía a Merkel y la Troika pero pretende sacar músculo frente a los ciudadanos catalanes que acudieron a votar», ha lamentado.

«Dispuestos a hablar con cualquiera»

Durante el encuentro digital, Errejón también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que Podemos pueda llegar a acuerdos con el PSOE, con el objetivo, por ejemplo, de evitar que el PP gobierne.

A este respecto, el promotor de Podemos ha afirmado que están dispuestos a «hablar con cualquiera, pero no para hacer cualquier cosa».

Así, aunque no ha cerrado del todo la puerta a esta posibilidad, Errejón ha criticado que «las políticas aplicadas en los últimos años, por gobiernos del PSOE y del PP, han tenido un resultado desastroso», como es, a su juicio, el hecho de que «millones de familias viven con miedo a no llegar a final de mes o a caer en la pobreza» o que «gran parte de nuestra juventud mejor preparada tiene que abandonar el país para emigrar a otros donde sí haya inversión en sectores punteros».

«Esto ha sucedido porque los representantes públicos han sido antes mayordomos de los privilegiados que carteros de los ciudadanos. Y eso tiene que cambiar y puede cambiarse, con una mayoría nueva y transversal»,

ha defendido, para añadir, no obstante, que «por supuesto» que están «abiertos» a sentarse «con quien haga falta» para hablar

«sobre propuestas concretas» como la reforma fiscal, el fin de los desahucios o la reversión de una serie de reformas laborales «que no han creado sino destruido empleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído