UN SECRETO A VOCES

Invitados de lujo, famosos y puntos negros: la coronación de Iglesias

Todo está listo para que Podemos desvele la incógnita con menos misterio de la política desde que en mayo pusieron patas arriba el panorama patrio. De nada valieron las críticas

Invitados de lujo, famosos y puntos negros: la coronación de Iglesias
Iglesias y cía EFE

Se han convertido en el fenómeno político revelación desde que pusieran patas arriba el panorama político patrio en las elecciones europeas de mayo y este sábado se disponen a sentar las bases con las que, según ha proclamado su líder, intentarán «conquistar el cielo, al asalto».

Y es que Podemos dará conocer este sábado el nombre de los integrantes de su nueva dirección, después de un proceso que empezó hace dos meses y en el que esta formación ha elegido mediante votación su estructura programática.

Será este sábado cuando desvele una «incógnita» que ya es un secreto a voces en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid: el nombre del secretario general, como nuevo portavoz del partido, y los 62 miembros del Consejo Ciudadano (la directiva) y de los 10 de la Comisión de Garantías. Es el resultado de un proceso de votaciones que comenzó el pasado lunes y que finaliza este viernes a medianoche.

Más de 70.000 personas han votado en este proceso, en el que 72 personas se postulan para la Secretaría General, 693 buscan uno de los 62 asientos que conformarán el Consejo Ciudadano y 268 uno de los 10 de la Comisión de Garantías, en la que cinco personas tendrán que ser juristas y otras cinco no. El único criterio de corrección sobre las votaciones, según el partido, será la paridad de género.

No se esperan sorpresas

Después de que el pasado 27 de noviembre saliese elegido el documento programático del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, el grupo integrante de esta propuesta se muestra como el más importante para conformar los distintos órganos de Podemos.

Iglesias, como candidato a la Secretaría General, y el resto de miembros, como el ideólogo Juan Carlos Monedero o el director de campaña de esta formación, Iñigo Errejón, figuran como candidatos a las listas de la Ejecutiva de Podemos.

Además del grupo de Iglesias se han presentado a estos mismos puestos 29 plataformas afines al partido, como agrupaciones de juristas o el grupo de ´Construyendo Pueblo´, un documento apoyado por los críticos de Iglesias (como el eurodiputado Pablo Echenique, que retiró su candidatura para la Ejecutiva por discrepancias con el actual líder de Podemos) que defiende que el partido sí debe presentarse a las elecciones municipales con marca propia, a diferencia de la propuesta vencedora de Iglesias, que mantiene que estos comicios llegan demasiado «pronto» para Podemos y que, por tanto, es mejor que la formación se presente en listas con agrupaciones ciudadanas y movimientos sociales.

Los puntos negros de la lista de Iglesias

Cabe recordar que Echenique retiró su lista al Consejo Ciudadano después de que Iglesias presentara una lista completa que se podría votar en bloque con un solo click. Aunque las listas son abiertas, Echenique cree que esta medida beneficiaba al equipo del líder de Podemos: «Resulta extremadamente difícil que alguien que no esté en esa lista pueda entrar en el Consejo Ciudadano. Quizás alguien conocido y mediático, como pueda ser yo, habría tenido alguna probabilidad -sin duda, pequeña- de salir elegido. Pero eso no habría aumentado la pluralidad del Consejo más que en un 1,62%, y no me parecía ni justo ni coherente que entrase sólo yo». En la misma línea, el Círculo de enfermeras afirmó que el sistema de votación en bloque era de «completo servilismo» hacia el equipo de Pablo Iglesias.

A estas alturas de la película y con Echenique fuera de juego, no faltan las críticas pero se da por un hecho seguro que será Pablo Iglesias y su equipo los que salgan elegidos. De ahí que los nombres que participan en su lista sean los más sonados. Además de los más mediáticos como Carolina Bescansa, Luis Alegre o Tania González hay un buen número de estudiantes, profesores o funcionarios de la Complutense, donde se gestó Podemos, además de exmiembros de IU, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hizo famosa Ada Colau, y del SAT de Cañamero y Sánchez Gordillo.

Entre los nombres hay algunos que han llamado la atención mediática el nombre de Belén Guerra, hermana del cantautor canario Pedro Guerra y que ha sido directora de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Hasta ahora en las filas de IU, Guerra figura en la lista de 62 integrantes que ha presentado el equipo de Iglesias a las primarias online.

Invitados internacionales «de lujo»

Después del baño de masas de Vistalegre, hay gran expectación por el acto de este sábado, que hasta tendrá invitados internacionales, caso del líder griego de la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, Alexis Tsipras, quien mantiene una estrecha relación con Pablo Iglesias y que fue el encargado de escribir el prólogo de su último libro, Disputar la democracia. Política en tiempos de crisis.

Tsipras es el más internacional, pero no menos sonados serán otros invitados presentes en la consagración de Iglesias, como el polémico Diego Cañamero, compañero de filas de Juan Manuel Sánchez Gordillo en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

También se espera la presencia de Yolanda Díaz en representación de Xosé Manuel Beiras, de Alternativa Galega de Esquerda, alianza entre los independentistas de Anova Irmandade Nacionalista, escisión del Bloque Nacionalista Galego y la facción gallega de Izquierda Unida. El que parece que no se dejará caer por allí aunque se le esperaba es el no menos polémico David Fernández de las CUP.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído