UN ARTÍCULO QUE COLEA

Un ‘cerebro’ económico de Podemos pone en la picota el dinero sindical

El catedrático Juan Torres, encargado de elaborar medidas económicas concretas para la formación, no tuvo empacho en presentar meses atrás unas propuestas que no dejaban títere con cabeza

Un 'cerebro' económico de Podemos pone en la picota el dinero sindical
Podemos en la asamblea EP

Programa, programa, programa. La consigna de Julio Anguita, rescatada por Pablo Iglesias, se ha convertido en la prioridad número uno de Podemos, que ha visto cómo ese flanco se ha convertido en el punto débil de la formación, especialmente en el terreno de sus propuestas económicas.

Y es que las respuestas ancladas en lo general a las preguntas de la entrevista de Ana Pastor en La Sexta sobrevolaron la primera reunión del Consejo de Dirección integrado por la nueva Ejecutiva del partido.

La definición del programa económico y de las propuestas se ha convertido en algo prioritario desde el momento en que se ha notado que es el lugar por el que resulta más fácil desarbolar a los representantes del partido en sus comparecencias públicas.

Para ello, tal y como ya señaló El Semanal Digital, Podemos cuenta con su círculo de economistas, apoyado por dos cabezas pensantes, los catedráticos de Economía Vicenç Navarro y Juan Torres, que han colaborado juntos en otros proyectos.

Pero, ¿en qué trabajan Navarro y Torres? Al parecer, ambos fueron encargados de elaborar un programa de medidas «de choque» específicas para aplicar en los primeros momentos en caso de llegar al Gobierno.

De por dónde pueden ir los tiros da idea una entrada de Torres en el blog que mantiene en Público. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, vinculado a ATTAC y que ha colaborado con el ahora diputado de IU Alberto Garzón, plasmaba el pasado mes de agosto una serie de propuestas que afectarían de lleno a empresas privatizadas, multinacionales y entidades bancarias.

En dicho artículo Torres abogaba por auditar las privatizaciones de empresas y patrimonio público realizadas por gobiernos de PP y PSOE, así como por hacer lo mismo con el dinero destinado al rescate de bancos. Eso incluiría el uso dado a esos fondos y los beneficiarios de la creación de la Sareb.

Todos escrutados

Las propuestas de Torres incluían también una investigación sobre la financiación pública de partidos, sindicatos -rompiendo el tabú , fundaciones y patronal así como los créditos que hubieran sido condonados a estas entidades.

Un asunto, por cierto, que lleva años planeando sobre diversas entidades bancarias tanto privadas como públicas como Caja Madrid o el Banco Santander de Emilio Botín, que expresó su preocupación por Podemos antes de fallecer y que perdonó al PSOE una deuda por valor de doce millones de euros.

Otra propuesta pasaba por investigar los posibles beneficiarios de la desaparición del sistema de cajas de ahorros y realizar una auditoría de la deuda de la banca.

Además, Torres abogaba por atar en corto a las multinacionales y, en especial, al «fraude» de las eléctricas por los «engaños y robos» que hay detrás del recibo de la luz.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído