UNA MINA

La conexión de IU, la productora de Iglesias y el enchufe de Errejón

Todos los caminos conducen a la "camarada" Amanda Meyer, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, "mecenas" de Producciones CMI y ahora también del número tres de Podemos

La conexión de IU, la productora de Iglesias y el enchufe de Errejón
Pablo Iglesias con Iñigo Errejón. TY

Si todos los caminos llegan a Roma, en Podemos lo hacen a Izquierda Unida, de la que mamaron Pablo Iglesias y su núcleo duro antes de crecer e independizarse. Y el polémico proyecto de investigación por el que la Universidad de Málaga paga a Íñigo Errejón 1.825 euros brutos mensuales no iba a ser menos.

Es, de nuevo, la IU connection. En este caso, la Meyer conecction. Porque la que puso el dinero encima de la mesa fue la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cuya titular es Elena Cortés, de IU, pero hay que escarbar un poco más.

En realidad, la responsable directa de este proyecto hecho a medida para Errejón, La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas, es la secretaria general de Vivienda de la Consejería, la malagueña -como la universidad de marras- Amanda Meyer. A su vez hija de quien fuera cabeza de cartel de IU a las europeas (luego renunció a su acta de eurodiputado al ser pillado en una sicav).

Amanda Meyer ha sido siempre una especie de mecenas de Pablo Iglesias y su troupe. De hecho fue la que abrió de par en par las puertas de IU a Producciones CMI, la que se encarga del programa La Tuerka y en la que hasta hace meses el líder de Podemos figuraba como director de contenidos y creatividad.

Curiosamente, en esa productora trabaja desde los comienzos un hermano de Amanda Meyer, Tristán Meyer. Gracias a ese parentesco, durante 2012 y 2013 IU fue el mejor cliente de Producciones CMI, como ya reveló El Semanal Digital en julio.

A veces IU hacía los pagos directamente; otras, a través de Enreda o Denis Thomas Maguire.

En los documentos contables de ambos años que tiene este periódico figuran varios pagos por diversos vídeos electorales. Efectuados bien directamente por IU o a través de la firma Enreda, de Denis Thomas Maguire (director de producción de varios vídeos para IU) o de Ezker Anitza (la marca vasca de IU).

Se trata de pagos que van desde 11.276,66 euros (10/8/2012), a 4.650 (12/9/2012), 3.100 (23/10/2012), 6.427 (en dos pagos de 6.062 y 365 euros en mayo de 2013), 5.650 (en dos pagos de 5.000 y 650 euros en junio de 2013)…

Izquierda Unida fue durante 2012 y 2013 el mejor cliente de Producciones CMI.

Amanda Meyer aún no ha dicho esta boca es mía sobre la beca de Errejón a pesar de ser responsabilidad directa suya, sino que se ha parapetado tras la consejera Elena Cortés y tras la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz. Ambas han afirmado que si Errejón no acredita su trabajo tendrá que devolver lo cobrado hasta ahora.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído