Alberto Montero, Antonio Tallón y Juan Torres

Los pesos pesados de IU Andalucía, mecenas de la beca ‘black’ de Errejón

A estos se suman los hijos de Willy Meyer, en especial Amanda

Mucho se ha escrito sobre la relación de Alberto Montero con Podemos y CEPS, fundación de la que es vicepresidente y de la que Íñigo Errejón es vocal, –tambiñen conocida a partir de los escándalos de los dineros de Venezuela como la FAES de los rojos– pero poco de su pasado en Izquierda Unida, partido de la que es miembro la actual consejera de fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortes.

ALBERTO MONTERO, EN UN SPOT DE IZQUIERDA UNIDA

ANTONIO TALLÓN MORENO, EL ‘HISTÓRICO’

La beca ‘black’ se la concedió la Junta andaluza a través de la Agencia de Obra Pública dependiente de su departamento, que dirige un histórico militante de IU, el abogado laborista José Antonio Tallón Moreno. 

Tallón Moreno, también procede del mundo universitario en calidad de «Colaborador Horonario» para el Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal.

Ha sido uno de los responsables de las obras de Metro y del polémico nuevo trazado del Metro que llevó a un enfrentamiento al Ayuntamiento de la capital provincial y a la administración autonómica, tras la llegada de la coalición rojiverde al departamento de Fomento.

Moreno ha estado ejerciendo las funciones de coordinador provincial en la Delegación del Gobierno en Málaga durante los años 2006 y 2007 y en el 2008 ejerce de asesor del Grupo de IU en la Diputación, lo que le permite pegar el salto en el último año de legislatura a la dirección y gerencia de la Empresa Provincial de la Vivienda (EMPROVIMA) en Málaga.

ALBERTO MONTERO, SU ‘AMIGUITO’ DEL ALMA

Además de miembros de la dirección de Podemos, Alberto Montero, el profesor contratante de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga y éste, coinciden también en la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), de la que Montero es presidente y Errejón miembro de su Consejo Ejecutivo, donde coincidieron con Pablo Iglesias, como ha publicado Pedro de Tena en Libertad Digital.

La Fundación está vicepresidida por Fabiola Meco Tébar. El resto del Consejo Ejecutivo está formado por Luis Alegre Zahonero, Antonio de Cabo, Adoración Guamán Hernández, Manolo Monereo, Alfredo Serrano Mancilla y Roberto Viciano Pastor. Montero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, junto con otro economista, Nacho Álvarez, dice ser el coordinador del programa económico de Podemos para las elecciones generales y niega ser comunista ni marxista. Sólo socialista, admite, incluso socialdemócrata «de los 80».

A todo este se le añade otro apunte curioso, el propio Alberto Montero aparece en el spot de las elecciones autonómicas del año 2011, en el que se presente como economista y pide «acabar con los privilegios». (VER 0:39»)

Su llegada a Podemos, pues, venía con recorrido, a su prestigio en el mundo académico como economista se le suma su colaboración y aportación al trabajo entre asociaciones como ATTAC, de la que el actual diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón ha sido miembro y representante.

JUAN TORRES: «SALIR DEL EURO»

Juan Torres, actual profesor de economía de la Universidad de Sevilla, es junto con Alberto Garzón y Alberto Montoro,  uno de los economistas «de izquierda» de referencia Andalucía.

Aunque Torres actualmente desarrolla su labor docente en Sevilla, ha estado tradicionalmente vinculado a la Universidad de Málaga, institución que aspiró a dirigir en el año 2003 tras haber sido durante un año Secretario Generales de Universidades en la Junta de Andalucía, en unas elecciones muy reñidas, en las que ganó la actual rectora de la universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

Torres, asesor político de Podemos, fue director de Tesis de Alberto Montero, con el que mantuvo una estrecha relación durante muchos.

AMANDA MEYER, LA HIJÍSIMA DEL EURODIPUTADO

En realidad, la responsable directa de este proyecto hecho a medida para Errejón, La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas, es la secretaria general de Vivienda de la Consejería, la malagueña -como la universidad de marras- Amanda Meyer. A su vez hija de quien fuera cabeza de cartel de IU a las europeas (luego renunció a su acta de eurodiputado al ser pillado en una sicav).

Amanda Meyer –como ha contado Ana Isabel Martín en ‘Rojo y Negro’– ha sido siempre una especie de mecenas de Pablo Iglesias y su troupe. De hecho fue la que abrió de par en par las puertas de IU a Producciones CMI, la que se encarga del programa La Tuerka y en la que hasta hace meses el líder de Podemos figuraba como director de contenidos y creatividad. 

Curiosamente, en esa productora trabaja desde los comienzos un hermano de Amanda Meyer, Tristán Meyer. Gracias a ese parentesco, durante 2012 y 2013 IU fue el mejor cliente de Producciones CMI, como ya reveló El Semanal Digital en julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído