"Si creen que acabando con las caras visibles pueden acabar con Podemos, están radicalmente equivocados"

El pánico moral de los apóstoles de Iglesias y la caza de brujas de un atribulado Monedero

Sale en defensa de las acusaciones sobre posibles irregularidades en la conducta de algunos de sus dirigentes

El pánico moral de los apóstoles de Iglesias y la caza de brujas de un atribulado Monedero
Juan Carlos Monedero. PD

Juan Carlos Monedero está que trina con los medios, -que les han calado- y no sabe qué hacer para salir en defensa de sus ‘heridos’ compinches de partido.

Tilda así de «campaña mediática» orquestada contra Podemos las críticas de Tele 5 al plantón, y otras ‘actitudes’ variopintas de varias canenas que les ponen al descubierto. Es una especie de pánico moral con otra perspectiva a la habitual, y algo curiosa:

«Cuando hay una campaña orquestada para intentar acabar con una fuerza política con la cual no hay salvoconducto o un partido grande detrás, hay que responder»,

ha afirmado ante los micrófonos de Telecinco.

Las acusaciones contra Iñigo Errejón por su contrato en la Universidad de Málaga y contra la asociación cultural de Pablo Iglesias, forman parte de una «campaña orquestada para intentar acabar con Podemos», ha añadido.

«Si creen que acabando con las caras visibles, pueden acabar con Podemos, están radicalmente equivocados», ha dicho antes de participar en un acto del partido en Móstoles.

«Los medios de comunicación quieren dictarnos lo que tenemos que hacer, cuándo y cómo y no vamos a tolerar esos ataques».

Podemos esconde a su líder

El sábado pasado fue elegido secretario general de Podemos. Su programa el más apoyado. Introdujo la palabra ‘casta’ como lo más novedoso contra el panorama político y, sin embargo, todavía le queda consensuar la estrategia y varias propuestas serias que puedan presentar de plató en plató.

Éste podría ser uno de los motivos por el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dado plantón al programa de Telecinco, ‘Un tiempo nuevo’.

La cadena de Mediaset anunció este viernes 21 de noviembre de 2014 que Iglesias les había comunicado que no acudirá este sábado al programa, incumpliendo así el «compromiso adquirido» con este espacio «hace semanas» para ser entrevistado en el plató. Una visión que no comparte Juan Suárez, responsable de relaciones con los medios de Podemos.

«Ya les advertimos a principios de semana que tenía una agenda muy complicada; si cada vez que Pablo cancela una entrevista se monta este lío sería una locura»,

ha asegurado en declaraciones a ‘TeInteresa‘.

En este sentido, Suárez lamenta «que se esté dando tanta bola a este tema» y que Mediaset haya reaccionado de esta manera «agresiva».

El responsable de relaciones con los medios del flamante nuevo partido político al que todas las encuestas auguran un gran resultado en las próximas elecciones generales se refiere así al párrafo del comunicado de Mediaset que afirma que Pablo Iglesias habría propuesto intervenir en conexión remota desde la sede de Podemos para contestar únicamente a una cuestión

«Esto no es así», puntualiza Juan Suárez. «Se lo han tomado muy mal», añade,

«hablan de un duplex -término utilizado en televisión para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional- y de una pregunta pactada cuando lo que en realidad les ofrecimos fue una conexión exclusiva desde donde podrían ver el local donde se va a celebrar este lunes la ejecutiva de Podemos. Estábamos dispuestos a contestar varias preguntas, pero no a estar dos horas y media en pantalla».

En este sentido, «para arreglar un poco esto» Podemos ofreció a otros portavoces del partido en sustitución de Iglesias, oferta que fue rechazada por Telecinco.

Mediaset insiste en que el secretario general de Podemos se ha negado intervenir en un «Un tiempo nuevo» en las mismas condiciones en las que hasta ahora han participado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; y José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, en su más comprometido momento político.

«Pablo no se retira de la televisión»

Juan Suárez ha querido salir al paso de los rumores apuntan a una paulatina retirada de la exposición televisiva del líder del partido.

«Es cierto que Pablo está ahora dedicado a la elaboración del programa pero no se trata de una estrategia, sino de una consecuencia natural que pasa por hacer visibles a otros portavoces de la ejecutiva de Podemos. Así si hablamos de demoscopia es probable que comparezca Carolina Bescansa, si hablamos de desahucios,Rafa Mayoral, además de Monedero, Errejón… etc».

El veto de TVE

El responsable de relaciones con los medios de Podemos se ha pronunciado asimismo sobre la denuncia del Consejo de Informativos de TVE acerca de un veto a la presencia de Pablo Iglesias en la corporación pública. «Para nosotros hay veto y eso se ve en las propias ruedas de prensa con escasa presencia de periodista de TVE», asegura Suárez.

Antes de las elecciones europeas, «sólo nos entrevistaban medios extranjeros, el New York Times y par de periodistas alemanes», relata.

«Como uno de los responsables de prensa mantuvimos conversaciones ambiguas con Los Desayunos de TVE. Nos dijeron que sólo entrevistaban a partidos con representación en el parlamento y nos prometieron que si conseguíamos un escaño en Europa nos invitarían». 

La semana negra de Podemos

En su primera semana como secretario general, Pablo Iglesias se ha tenido que enfrentar a la semana más crítica para el partido. El ‘Caso Errejón’ continúa dando muchos dolores de cabeza al líder de Podemos.

La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto un expediente informativo para aclarar si el ‘número tres’ del partido incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades.

A ello se suman las polémicas de la situación fiscal de la productora que se encarga de sus programas televisivos y su ‘no asistencia’ al programa de Telecinco, ‘Un tiempo nuevo’ donde iba a ser entrevistado por los colaboradores políticos.

Errejón da la cara

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró sobre el supuesto incumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga que «después de tanto investigar», solo se ha descubierto que a los miembros de Podemos «nadie» les «pagó nada» y que viven de su trabajo y labor política.

En un acto de Podemos que se celebró en Fuenlabrada, Errejón se refirió a la polémica que ha generado que la Universidad de Málaga (UMA) haya abierto un expediente informativo para aclarar si incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado ypor el que percibe 1.825 euros.

Errejón ha sostenido que las investigaciones y publicaciones en prensa sobre este asunto solo han puesto de manifiesto que a los miembros de la formación «nunca nadie» les «pagó nada».

Ha subrayado que lo que han conseguido ha sido por mérito propio, en este caso, teniendo en cuenta «lo difícil que es conseguir un trabajo»y compaginar dicha actividad con sus actividades políticas.

El secretario de Política de Podemos lamentó que se compare su caso con otros escándalos de corrupción como el del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el que, según ha dicho, la Policía tuvo que registrar la sede de un partido cuyos miembros gobiernan un país.

«Estamos encantados con las comparaciones», ironizó Errejón durante el acto, en el que también intervino el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El contrato del proyecto de investigación de Errejón, del que es responsable otro dirigente de Podemos, Alberto Montero, establece que debe cumplir 40 horas semanales presenciales en la universidad, labor por la que percibe la citada cuantía de 1.825 euros mensuales.

Montero comunicó en septiembre a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza. La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie.

El PP asegura que la productora de Iglesias «no es transparente»

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Antonio Gallego, llamó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, «el señor de la opacidad y de los paraísos fiscales» al considerar que la productora Mano Izquierda, que se encarga de los programas de Iglesias ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’, no cumple con los requisitos tributarios que legalmente le corresponden.

Gallego pidió a Podemos que su secretario general aclare la situación y obligaciones tributarias y laborables de una productora que consta de unos veinte empleados. «Tendrá que aclarar si estaban debidamente dados de alta», ya que, según Gallego, todo apunta a que estos trabajadores estaban «explotados».

Según publicó el diario ‘El Economista’, Producciones con Mano Izquierda ofrecía sus servicios como una empresa, cuando en realidad su estatus jurídico era el de una asociación cultural sin ánimo de lucro.

«El señor que va dando lecciones de moral es el campeón de la opacidad y de los paraísos fiscales. Todo él es una contradicción en sus términos», manifestó Gallego sobre la figura de Iglesias como director de Contenidos de esta productora.

El diputado del PP denunció apenas ha transcurrido una semana desde que se constituyera formalmente Podemos y ya aparezcan en los medios casos salgan casos que definió como irregularidades que afectan a Iglesias y al responsable de la Secretaría Política de esta formación, Iñigo Errejón, puesto que Gallego recordó la polémica que ha suscitado la beca de investigación que tiene asignada en la Universidad de Málaga.

«Hacienda tiene que investigar en profundidad la productora de alguien que quiere ser presidente del Gobierno. Me parece curioso y denunciable», afirmó este parlamentario que dijo, «con cautela», que todo parece apuntar que la productora de Iglesias «huele a chanchullo».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído