El caradura cobra 1.825 euros al mes de una universidad que no pisa

Podemos se enroca en la defensa de Errejón y atribuye su ‘beca-black’ a una campaña de la casta

Pablo Iglesias y los coletudos dicen que 'desde el minuto uno' han dado explicaciones con 'transparencia absoluta'

Podemos se enroca en la defensa de Errejón y atribuye su 'beca-black' a una campaña de la casta
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. PD

Trasncurrida una semana en la que han optado por el perfil bajo, han dejado de ir en tropel a los platos de televisión y no han aclarado nada, Podemos inicia la nueva aferrándose al discurso de que todas las polémicas que le rodean son fruto de una «campaña de infamias» de quienes quieren «parar el cambio».

Pero los hechos son tozudos:Miembro del núcleo duro de Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón -de tan sólo 31 años- cobra del Estado un sueldo como investigador universitario sin apenas pisar la universidad.

El puesto se lo adjudicó uno de sus amigos y compañero en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (el germen de Podemos y organismo mediante el que Iglesias y los suyos asesoraron a Venezuela) y en el propio Podemos -donde dirige el programa económico-, Alberto Montero.

Éste, profesor de Economía Aplicada de al Universidad de Málaga (UMA) dirige en ese centro el proyecto de investigación «La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda».

La UMA sacó a concurso público un contrato de investigación a cargo de dicho proyecto dotado con 1.825 euros brutos al mes por cuarenta horas semanales.

Ese cargo se gestó gracias a un acuerdo entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a cargo de Izquierda Unida y la Universidad de Málaga, donde el líder económico de Podemos tiene su proyecto investigador.

Pues bien, en lugar de aclarar la mangancia o devolver el dinero, que no estaría mal, los de Podemos sólo lanzan humo.Su secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, defendió este 24 de noviembre de 2014 al responsable de la Secretaría Política del partido, Ínigo Errejón.

Lo ha hecho tras la reunión de la Ejecutiva del partido, donde ha anunciado también una campaña bajo el lema ‘su odio nuestra sonrisa’ para dar respuesta a infamias y difamaciones que se están vertiendo contra la formación.

Sobre la polémica generada entorno a Errejón y a las de las cuentas de la productora del programa La Tuerka, y ha remachado:

«Lógicamente hay que dar tiempo a que las cosas vayan cayendo solas dentro de esa campaña».

«Hay algún sector determinado de la casta que sí tiene algún interés en que debatamos de algunas otras cosas que no son los problemas de este país», ha señalado Mayoral, respecto a la existencia se una campaña «contra los mensajeros» de esa mayoría que está «planteando la voluntad de cambio» en España.

A su juicio, esa campaña «existe» porque hay «miedo al cambio por parte de determinados sectores que no quieren que se produzca un cambio democrático».

Por este motivo, también ha llamado a la movilización de la «mayoría democrática social» ante la existencia de «personas notorias llamadas a construir frentes que puedan parar el cambio democrático» en este país.

Aclarar el caso de Errejón

Según ha afirmado Mayoral, desde el partido están «contentos» de que el expediente informativo que la Universidad de Málaga ha abierto a Errejón «salga adelante» con el objetivo de saber si el contrato de investigación que le realizó vulneró la ley de incompatibilidades del Código Ético de Podemos ya que, a su juicio, va a servir para «aclarar» el asunto.

En cualquier caso, Mayoral, que no ha querido aclarar qué hará el partido en el caso de que se constate la incompatibilidad ya que no van a «jugar a anticipar cosas», ha defendido que Errejón ya ha dado explicaciones «con transparencia absoluta» y ha recordado que muchas de las informaciones están basadas en «errores»:

«Primero fue una beca, luego fue un contrato».

Añade, con toda la jeta, que Podemos, en comparación con otras fuerzas políticas, «siempre» está abierta a dialogar y que su líder ha ofrecido numerosas comparecencias, declaraciones y ruedas de prensa en muchos medios de comunicación:

«El partido siempre está a disposición para aclarar las cuestiones que sean pertinentes».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído