El presidente carga contra el líder de la oposición por romper el pacto constitucional del techo de gasto

Mariano Rajoy a Pedro Sánchez: «El PSOE estaba mejor con Rubalcaba»

Dirigentes socialistas cuestionan al nuevo secretario general por imitar a IU y Podemos

Mariano Rajoy a Pedro Sánchez: "El PSOE estaba mejor con Rubalcaba"
Mariano Rajoy. PD

Críticas internas por corregir la reforma constitucional de Zapatero. Una de las principales reclamaciones es que el líder no lo consultó con nadie

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado contra el líder de la oposición, Pedro Sánchez, por romper el pacto constitucional del techo de gasto y apoyar la derogación del artículo 135 de la Constitución.

«El PSOE estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted», le ha dicho, entre aplausos de la bancada popular.

Ha sido en el último turno de réplica de Rajoy a la pregunta de Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Como el líder socialista ya no tenía opción a responder, su número dos, Antonio Hernando, ha salido en su defensa. Y entonces la vicepresidenta del Gobierno le ha pegado la estocada:

«Qué poco satisfecho ha quedado con la intervención de su secretario que viene a echarle un capote».

El problema, ha añadido Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido interrumpida por los aplausos y risas de los diputados del PP, es que, lejos de ayudar a Sánchez, «le ha dejado a la altura del barro». Sánchez y Hernando se miraban y sonreían.

Sánchez, en su intervención inicial, había acusado al jefe del Ejecutivo de «haber defraudado» a los españoles e incumplir sus promesas. Es más, ha dicho que nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo por «hundir a la clase media» en España:

«No le queda ninguna asignatura por suspender».

CRITICAS INTERNAS

En las filas socialistas, cada vez más acongojadas por las encuestas, todos piensan que el PSOE debió abstenerse ayer en el Congreso para abanderar el debate en enero, cuando presente su reforma constitucional.

Frente a las críticas de estos sectores, el secretario general del PSOE había asegurado por la mañana, antes de reunirse el Grupo Socialista a puerta cerrada, que él no ha decidido oficializar ahora el rechazo al «error Zapatero» por la amenaza de Podemos en los sondeos.

«Están ustedes mas preocupados por Podemos que yo», señaló Sánchez a los periodistas. Valeriano Gómez dijo que lo que hay que modificar es la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impuso el PP sin consenso tras llegaral poder, que le permite hacer las políticas de recorte, no el artículo 135 de la Constitución.

Además de estas dudas, algunos diputados cuestionaron la oportunidad de sumarse a la iniciativa de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto y lamentaron que los socialistas no hayan tomado la iniciativa en un asunto que ya venía debatiéndose desde hace meses en el seno del partido.

Por la tarde, en Pleno, el portavoz socialista, Antonio Pradas, recogió esas críticas y matizó a Sánchez al reconocer que, con reforma del artículo 135 o sin ella, Rajoy hubiera hecho los recortes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído