Guerra en Izquierda Unida a la espera de ser devorados por Podemos

Gregorio Gordo (IU): «La actitud de Tania Sánchez es poco presentable»

«Algunos hemos tenido responsabilidades municipales y las hemos entendido de otra manera».

Gregorio Gordo (IU): "La actitud de Tania Sánchez es poco presentable"
Gregorio Gordo y Tania Sánchez. PD

Bajan muy revueltas las aguas en la federación madrileña de Izquierda Unida tras las elecciones primarias del pasado fin de semana.

La incontestable victoria entre militantes y simpatizantes de Tania Sánchez y Mauricio Valiente no ha hecho más que abrir la brecha que separa a este sector crítico de la vieja guardia.

Como explica P. Gómez en ‘La Razón’ este 3 de diciembre de 2014, tras la decisión de Eddy Sánchez de no continuar como coordinador general, las dudas giraban en torno a si Gregorio Gordo seguiría sus pasos y renunciaría a su condición de portavoz de IU en la Asamblea autonómica.

Gordo zanjó este martes este debate, o por lo menos dejó clara su posición. No lo hará por voluntad propia porque entiende que «tiene que cumplir la responsabilidad» para la que fue elegido por «una decisión colectiva».

Únicamente si la dirección de su partido le pide dar este paso, lo hará «absolutamente encantado».

Esta «petición» podría llegar en la reunión de la comisión ejecutiva de la próxima semana.

Preguntada sobre qué debería hacer Gordo, la propia Tania Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, defendió la dimisión como lo más lógico y aseguró que «hay resoluciones federales que así lo pedían», por lo que defiende que «se apliquen».

Entre la facción que se impuso en las primarias, la renuncia de Gordo y la asunción de la portavocía por parte de la diputada Tania Sánchez se observan como pasos lógicos y estratégicos de cara a las elecciones autonómicas.

A pesar de que la candidata, gracias a sus frecuentes apariciones en tertulias de televisión, ya cuenta con un alto grado de conocimiento entre los madrileños, su condición de portavoz la permitiría medirse en los debates de la cámara de Vallecas con sus más que probables rivales en la carrera electoral de mayo: Ignacio González y Tomás Gómez.

Pero la negativa inicial a dejar la portavocía no fue el único dardo, ni tampoco el más grave, que Gordo le dedico ayer a Tania Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de portavoces.

Fue especialmente duro al referirse a las supuestas irregularidades cometidas por Sánchez en su etapa como concejala en el municipio de Rivas. Sobre las informaciones en torno a las viviendas de protección oficial de las que tanto ella como su hermano fueron adjudicatarios y de los contratos que éste recibió del Ejecutivo ripense, el actual portavoz aseguró que él «no entra en la legalidad» de lo publicado ya que «hay cosas que son legales y son poco presentables, por muy legal que pueda ser todo eso a mi no me parece nada presentable, sinceramente».

Y se puso él mismo como ejemplo:

«Algunos hemos tenido responsabilidades municipales y las hemos entendido de otra manera».

Durante su etapa como responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda de Getafe, recordó Gordo, su hijo tuvo «la feliz idea de inscribirse» para ser candidato a una vivienda protegida, y él mismo fue con su hijo a retirar esa inscripción para evitar una adjudicación.

«Ya sé que es injusto, porque mi hijo es un ciudadano más de Getafe y tiene los mismos derechos que los demás, pero esto de estar en política tiene algunas veces privilegios y otras cuestiones que no son muy de justicia».

Y aún le quedaba un tirón de orejas más:

«Yo no hago discursos que no practico, yo practico lo que creo. Ella hará lo que considere que tenga que hacer, otra cosa es lo que hubiera hecho yo».

En su réplica, Tania Sánchez no quiso ahondar en la polémica:

«Igual que yo pienso que él debe dimitir, él cree que mi actitud es poco presentable».

Sobre las polémicas relacionadas con sus años como edil de Rivas, Tania Sánchez reiteró:

«No hay ningún procedimiento que no se ajuste a la legalidad ni ningún proceso que no sea transparente. Del mismo modo, no hay ni un euro público destinado a otra cosa que no sea un servicio público».

El otro gran campo de batalla entre ambos sectores tiene que ver con su idea de hasta qué punto deben converger en los próximos comicios con otras fuerzas como podemos. Gordo puso como línea roja de estos acuerdos que IU sea la que decida su proyecto, su programa y sus candidatos. No se trata de «una defensa patriótica de las siglas» sino el deseo de que IU no se diluya, añadió Gordo.

En el otro extremo, la posición de Tania Sánchez: «Hay que caminar hacia un proyecto abierto y convergente y con una lectura del momento como un momento de crisis de régimen».

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído