El oscuro pasado financiero y mediático de los dirigentes de Podemos

La jefa de producción de Pablo Iglesias era la que acordaba cómo cobrar la pasta ‘en negro’

Sarah Bienzobas era la encargada de gestionar los apàños con Enrique Riobóo, dueño del Canal 33

La jefa de producción de Pablo Iglesias era la que acordaba cómo cobrar la pasta 'en negro'
Sarah Bienzobas y Juan Carlos Monedero. PD

La jefa de producción de Pablo Iglesias y actual dirigente de Podemos, Sarah Bienzobas, era la encargada de gestionar la forma y el momento de los pagos en negro que Enrique Riobóo, dueño del Canal 33, hacía a su asociación sin ánimo de lucro.

El pago -de 1.500 euros al mes en B y otros 500 euros con factura- se justificaba por la realización del programa La Tuerka, aunque en realidad respondía al abono de una comisión por la intermediación del líder de Podemos con Irán para que emitiera en el Canal 33.

Como relatan este 5 de diciembre de 2014 Á. Semprún y J. Romera en ‘El Economista’, Bienzobas no dudaba en escribir mails a Riobóo para preguntarle cuándo podían quedar o cómo podían hacer ese mes los pagos, asegura el dueño del Canal 33.

«Enrique. Ayer no lo hablamos y me he dado cuenta de que ya es 31, espero que me digas como hacemos este mes. Saludos, buen día!!», escribió la jefa de producción en estos correos.

El fundador de Canal 33 explica:

«Le pagué en total 4.500 euros en billetes y sin factura. De hecho, hay algún correo de Sarah en el que me pregunta cómo lo hacemos este mes porque si no nos veíamos no se podía pagar».

Bienzobas fue, de hecho, la persona que firmó los dos recibís que Riobóo preparó para poder justificar ante Iglesias que había pagado la parte en B de los 2.000 euros al mes de comisión pactada por la mediación en el contrato con los iraníes.

Entre los correos electrónicos que se intercambiaron la actual cúpula de Podemos y Enrique Riobóo destaca también uno de Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes del partido, en el que explica los retrasos que sufre la fundación de la productora Caja de Resonancia Motiva 2.

El profesor universitario pidió, según asegura Riobóo, dinero a Venezuela para montar la empresa con la que tomar el relevo de los proyectos y programas que estaban bajo el paraguas de la asociación sin ánimo de lucro.

«No he hecho nada de la empresa porque estoy esperando a lo que estoy esperando (…) En caso de que ese retraso fuera definitivo tiraríamos para adelante. Lo que no veo es cómo hacer un ingreso como particular en nombre de un futuro acuerdo», asegura Monedero en un correo que envió a Riobóo en julio de 2013. Hacienda debe investigar a Iglesias.

El empresario había llegado a un acuerdo con Iglesias y Monedero para emitir La Tuerka a diario en Canal 33 por 3.000 euros al mes y para poder cerrar el contrato, que no llegó a consumarse, el profesor iba a montar una empresa.

Riobóo asegura que el dinero venía de Venezuela, ya que estaban interesados en tener un medio afín aquí.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído