ASÍ SE FINANCIABA SU PRODUCTORA

Un e-mail de Iglesias prueba donaciones oscuras: «No hagáis preguntas»

A su vuelta de un viaje a Venezuela a principios de 2013 el líder de Podemos envió un correo a su equipo de Producciones CMI para hablarles de un dinero que les arreglaría varios meses

Un e-mail de Iglesias prueba donaciones oscuras: "No hagáis preguntas"
El mail de Iglesias Semanal

«La Tuerka es un programa de televisión independiente que no le debe favores a nadie». La frase, pronunciada con desparpajo por Pablo Iglesias en una de sus muchas intervenciones en La Sexta Noche -la del 4 de octubre- perseguirá al líder de Podemos para los restos.

El e-mail que desvela El Semanal Digital en exclusiva demuestra hasta qué punto Producciones CMI, la productora del programa La Tuerka y en la que el ahora eurodiputado figuró hasta hace poco como director de contenidos y creatividad, se financiaba con dinero de dudosa procedencia.

El correo electrónico está fechado el 13 de febrero de 2013. Se lo envía el mismísimo Pablo Iglesias al equipo de su productora desde su cuenta personal de gmail. En él asegura haber conseguido para Producciones CMI «una donación privada» lo suficientemente generosa como para permitir a la empresa «mantener la actividad unos cuantos meses más».

Lo más significativo viene después. El líder de Podemos, centinela de la transparencia, se dirige a Sarah y le pide que llame a Juan Carlos Monedero para «concretar la entrega». Se trata de Sarah Bienzobas, la jefa de Producción de La Tuerka, una persona de la total confianza del líder de Podemos. Tal es así que cuando fue designado eurodiputado la nombró asistente local para ayudarle en su tarea en la Eurocámara desde Madrid.

El e-mail termina con un misterioso «y mejor no hagáis preguntas». Porque sólo Iglesias y su lugarteniente, Monedero, estaban en el secreto de tan opaca donación. Del resto del equipo, nadie. En los e-mails de respuesta, a los que también tuvo acceso este periódico, Bienzobas y el resto del núcleo duro de Producciones CMI le dan las gracias por la inyección económica pero no hacen preguntas, como él pedía.

Se da la circunstancia de que por aquel entonces Iglesias estaba recién llegado de un viaje a Venezuela para, entre otras cosas, hacer un reportaje sobre Hugo Chávez para Hispan TV -la televisión del régimen iraní- y reunirse con los responsables de TeleSur. A estos últimos les intentó vender la necesidad de que financiaran en España un nuevo canal, La Tercera (en alusión a la República).

Un documento interno de Producciones CMI en el que se detalla el resultado del viaje de Iglesias a Venezuela, previo a la misteriosa donación.

Sin embargo, la idea no cuajó, como lo demuestra este otro documento que detalla el resultado del viaje. El Semanal Digital ha venido contando desde el mes de julio cómo el dinero de los regímenes de Venezuela, Irán y Bolivia ha servido para alimentar las arcas de Producciones CMI a través de trabajos para TeleSur, Hispan TV -para el que Iglesias produce Fort Apache, la otra tertulia que presenta- y Bolivia TV.

No sólo las fuentes de financiación son oscuras en Producciones CMI. También lo es el tinglado financiero que montaron los chicos de Iglesias para, camuflados tras la apariencia de una asociación sin ánimo de lucro, beneficiarse de exenciones fiscales y bonificaciones.

Por no hablar de su afición al dinero negro. Para pagar a sus trabajadores -en marzo de 2013 uno de los fundadores de la productora se marchó aludiendo que cobraba poco y en B- y en sus negocios con, al menos, el Canal 33. Que es el que emitía La Tuerka hasta que Iglesias y el resto se mudaron a la web del diario Público.

De hecho el director del Canal 33, Enrique Riobóo, ha denunciado que Iglesias le obligaba a pagarle en B y ha mostrado facturas sin IVA que Producciones CMI le enviaba. Según él, pagó a la productora 4.500 euros en negro correspondientes a tres mensualidades.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído